El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Jacinto Suárez, aclaró el martes que Daniel Ortega no entregará al nuevo gobierno salvadoreño de Nayib Bukele al expresidente asilado en su país Mauricio Funes, quien es requerido por la justicia salvadoreña para que responda por presunta corrupción con fondos públicos durante su gestión de 2009 a 2014.
En declaraciones al diario La Prensa de Nicaragua, Suárez manifestó que “no hay razón para que se le pueda entregar (a Funes), ya que tiene un estatus de asilado político (y eso) lo protege de cualquier solicitud de extradición”.
Descartó también que Nicaragua pretenda cancelar el asilo como una muestra de querer tener buenas relaciones con Bukele, quien ha tildado de “dictador” a Ortega. “No sabemos cómo se va a comportar ese nuevo gobierno (de El Salvador), hay que esperar”, dijo Suárez.
El presidente nicaragüense otorgó asilo a Funes en septiembre de 2016, beneficio del que también gozan su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus tres hijos de 34, 24 y 4 años de edad.
Durante su campaña, Bukele dijo que solicitaría a Ortega que anule la condición de asilado político de Funes para poder extraditarlo y que enfrente los cargos de corrupción que se le imputan.
En respuesta, Funes manifestó en su red social “me tiene sin cuidado la posición de Nayib y su próximo gobierno sobre mi asilo en Nicaragua”, a la vez agregó que “es de ignorantes creer que una extradición la decide el Estado que la pide. Esa es una decisión soberana del gobierno que concede el asilo. Es Ortega y no Nayib el que debe decidir”, respondió.
EL BLINDAJE DE FUNES
Juristas nicaragüenses explicaron que alguien que es asilado político de su país no se le aplica el convenio de extradición.
Según Julio Icaza Gallard y Carlos Tünnermann, el nuevo gobierno de Bukele no podría modificar esto porque se trata de un convenio ratificado como Estado, por lo que coinciden en que habrá que esperar un nuevo gobierno en Nicaragua para que Funes sea entregado a la justicia de El Salvador.
“Tiene razón el señor Funes al decir que, en esta materia, quien decide es Ortega y no el presidente electo de El Salvador, señor Nayib. Pero se le olvida advertir que Ortega no es eterno y que un eventual y próximo gobierno democrático en Nicaragua con toda seguridad podrá conceder su extradición”, aseveró Icaza.
Por su parte, Tünnermann opinó que “desafortunadamente en la doctrina del derecho internacional, el país que da asilo es el que tiene la última palabra, aunque resulte evidente que se está protegiendo a un delincuente,” afirmó.
Acuérdense del “ Ave Fenix”….. Si con el pasar de los días pierden la confianza en el nuevo partido ganador por no cumplir sus promesas…entonces regresaran contritos como “El Hijo Prodigo” a los brazos de su padre…..
Aclaración: Los criminales se entregan al Sistema Judicial no al ejecutivo.
MIENTRAS EL SR VIOLIN NO ENTREGUE A FUNES Y EL FMLN LO PROTEJA EN NICARAGUA INDICA QUE NO CAMBIARAN NADA , MIENTRAS NO RENUNCIE LA DIRIGENCIA ACTUAL DEL FMLN ESTAN DESTINADOS A SER COMO EL PARTIDITO ESE DE DS Y COMO EL PDC , SENORES YA DESPIERTEN O ESTAN ALISTANDOSE PARA IRSE ASILADOS TAMBIEN?
YA SE FUE EL POLLO CRUDO , SI NO HAN ROBADO CUAL ES EL MIEDO ?????
Esque Bukele es bien torpe. Promete que gestionará la extradición de Funes ante el gobierno de Nicaragua y por otro lado tilda de dictador a Daniel Ortega. Más pareciera que era sólo promesa de campaña. Lo mismo hace con la clase política salvadoreña: LLama a las bases de los partidos a que se le unan para trabajar, pero quienes le van a aprobar préstamos y el presupuesto general de la nación serán las cúpulas.
La pena la va a tener que cumplir cuando ya sea anciano…
Este ladron del salvador,debe de estarle pagando a Ortega unos millones al año para que no lo saquen, ya que el perro baila con dinero
Hoy el pueblo tiene el poder. El no venir Funes a presentarse a la justicia, mas hace su propia tumba el FMLN y si los de la asamble le niegan todo a Nayib, tambien serán castigados y se quedarán sin diputados.
Una vez caiga Maduro, caerá Ortega… No habrá quien proteja a Funes… Y tendrá que devolver lo robado