Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, organizó el 1er Sívar Reciclatón en la plaza Francisco Morazán del Centro Histórico de la ciudad. La comuna, a través de la Dirección de Desechos Sólidos, habilitó una estación de recepción de residuos separados, para luego darles un tratamiento adecuado.
“Los ciudadanos y las empresas atendieron el llamado de la municipalidad y trajeron al punto de recolección: botellas de plástico, envases, papel, cartón, aluminio, latas, botellas de vidrio, entre otros objetos. Esperamos que los salvadoreños adopten una responsabilidad ambiental y que desde el hogar se fomente una cultura verde en los más pequeños”, dijo Antonio Barrera, director de Desechos Sólidos en funciones.
Quienes se sumaron a la iniciativa recibieron plantas por parte de la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes, y compost para que continúen con las buenas prácticas ambientales.
Con el Sívar Reciclatón y otros proyectos municipales que involucran a centros escolares y universidades se busca crear conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar productos.
“Por primera vez en la historia, la municipalidad empezó a desarrollar un proyecto de empresas/ instituciones limpias en el Centro Histórico de San Salvador, hasta este momento participan 34 comercios. Desde el inicio del proyecto, en octubre del año 2022, hasta la fecha, se han recogido 5.17 toneladas de residuos”, puntualizó Barrera.
La comuna instó a los salvadoreños y a las demás empresas e instituciones del Centro Histórico, y del municipio en general, a tener buenas prácticas con sus residuos sólidos. Además, puso a disposición al personal técnico que brinda capacitaciones sobre la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos y también charlas referentes a la importancia de no tirar residuos a las calles.