Un total de 80 representantes de organizaciones de la sociedad civil firmaron el Acuerdo País Contra la Corrupción, mediante el cual la sociedad salvadoreña propone a los gobernantes y a los candidatos presidenciales una serie de medidas para combatir la corrupción estatal, partidaria, empresarial y civil.
Es un hecho que por primera vez se registra en la historia política y ciudadana de El Salvador.
Entre algunas organizaciones que firmaron el documento se encuentran el Consorcio por la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción, integrado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el Centro de Estudios Jurídicos (CEEJ), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), así como TECHO El Salvador.
Otras organizaciones que se suman son Acción Ciudadana, Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad Andrés Bello y la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), acompañadas por la Asociación de Universidades Privadas (AUPRIDES), el sector privado, periodistas y generadores de opinión, entre otras.
Después de casi un año de diálogo con dichos sectores, se han identificado siete ejes para construir el Acuerdo País, los cuales contienen iniciativas que abordan dimensiones culturales, sistémicas, de responsabilidad y rendición de cuentas coherentes con recomendaciones internacionales. Se propone que las medidas de cada eje puedan ser asumidas total o parcialmente por los gobiernos venideros y las autoridades estatales de prevención y lucha contra la corrupción.
Entre las medidas propuestas por cada eje se encuentran: regular los límites de la discrecionalidad de los funcionarios públicos; independencia de la Corte de Cuentas de la República; participación y contraloría social independiente, con instituciones que velen y garanticen su seguridad; sensibilizar a la población sobre las perniciosas consecuencias del fraude social y la corrupción; ética en los negocios y prevención del fraude, integrando a las empresas, usuarios y consumidores.
El Acuerdo País es una iniciativa del Proyecto Plataformas de Diálogo Anticorrupción, coordinado por la UFG y la UJMD.
El documento oficial del Acuerdo País será entregado a los tres órganos estatales y a los candidatos presidenciales el 18 de enero de 2019, con el objeto de que asuman compromisos para la adopción y el cumplimiento de las propuestas.
Algunas pocas de esas serán objetivas, mientras que otras sólo aparentan usurpando el nombre «Sociedad Civil» cuando todos saben que la mayoría de ellos sólo se escudan bajo ese concepto para: atacar a rivales políticos de los entes políticos afines a su causa; defender o callar actos de corrupción bastante evidentes por parte de personas o brazos políticos aliados; agitar parte de la población para protestar ante instituciones, poderes del estado o ante la opinión pública cuando los intereses de los grupos de poder detrás de las mismas se ven amenazados por la aplicación de la ley; fabrican, se adueñan… Leer más »
YO, ¡No les creo!
Ni pensar que estas organizaciones que han estad mamando de las tetas del estado en pura corrupción, hoy vengan con esa paja.
Muchas gracias sociedad civil. Atentamente, Nayib Bukele. Presidente de El Salvador 2019-2024
otras medidas: 1) Reforestar la cuenca del Rio Lempa. 2) Aumentar el salario minimo. 3) Romper relaciones diplomaticas con Nicaragua y Venezuela. 4) Nueva Ley de Pensiones y Jubilaciones. 5) integración centroamericana. 6) Explotar y explotar los recursos marinos. 7) Golfo de Fonseca integrado como una zona de desarrollo conjunto (El SAL-HON- NICA). 8) Politica de cielos abiertos para no depender de AVIANCA. 9) Equipamiento de hospitales y escuelas en todo el pais. 8) Elevar el IVA al 15% (no tenemos escape). 9) Subir la edad de jubilación. 10) Recuperar por medio de la FGR los impuestos adeudados por el… Leer más »
Vaya… si, vamos a creerles, pero donde estaban mientras se elegía a Raúl Melara como Fical General de la República. Que Roberto Rubio vaya a la Sala de lo Constitucional junto a ese montón de clubes fachada a poner una demanda por inconstitucionalidad de esa elección y luego que ladren, perdón, que hablen.
No son tan pendejos los sobalevas de la oligarquía y su cara de partido, arena. Como estan seguros que van a perder las elecciones, desde ya, quieren limitar la presidencia de Bukele. Para creerles, que devuelvan lo robado, que la mayoría de ellos lo recibieron como sobresueldo. Segun ellos, la ultraderecha, van a convencer al pueblo y darle los votos a CaCa. No, el pueblo ya desperto. Por favor imprimirlo.