La acción policial fue desarrollada en los departamentos de San Salvador, Sonsonate y Usulután, Ahuachapán, Morazán, San Miguel, La Unión y La Libertad.
La Fiscalía General de la República (FGR) giró un total de 420 órdenes de captura contra miembros de pandilla de la MS-13, 18 y Mao Mao, quienes formaban parte de una estructura que operaba en las cercanías del mercado central.
Las capturas se hicieron efectivas la noche del domingo y madrugada de este lunes por la Policía Nacional Civil (PNC).
La acción policial fue desarrollada en los municipios de San Salvador, Soyapango, Sonsonate y Usulután a estos se les suma el resultado de operativo realizado por parte de la División Antiextorsiones en los departamentos de Ahuachapán, Morazán , San Miguel, La Unión y La Libertad.
Los pandilleros son acusados por los delitos de Homicidio Agravado, Agrupaciones Ilícitas, Limitación Ilegal a la Libre Circulación, Feminicidio, Homicidio Imperfecto Robo, Organizaciones Terroristas, Violación, extorsiones, Homicidio Tentado entre otros .
De acuerdo a información brindada las autoridades entre los detenidos se encuentran palabreros, gatilleros y colaboradores de la pandilla que operaban también en zonas comerciales.
El Departamento de investigaciones San Salvador Centro procedió a la detención de 7 miembros de estructura criminal entre ellos Anthony Eduardo Hernández Díaz alias» Blazer» de 21 años de edad quien ocupa la posición de palabrero de la pandilla 18.
La Sección de Investigaciones de la Subdelegación #SanJacinto de la Delegación #SanSalvador capturó a seis miembros de pandilla 18R y un menor de edad, #PlanSanSalvador #Operación29deAgosto pic.twitter.com/vfLKdAgGin
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 16, 2018
En Usulután se reportan19 capturas entre ellas dos en flagrancia más 13 intimaciones, durante el operativo se logró rescatar a una joven privada de libertad momentos en que pretendían ejecutarla y posteriormente enterrarlo, logrando en el momento la captura de Carlos Artero Márquez de 26 años alias «El Discreto». Mientras que en Soyapango se reporta 27 capturas todos miembros de una estructura criminal.
Por otra parte, la División Antiextorsiones reporta la detención de 22 sujetos, entre estos 4 en flagrancia, mientras que otros 7 más han sido intimados en penales y bartolinas policiales.
Esta ultimas capturas son de miembros de diferentes estructuras criminales que se dedicaban a exigir cantidades considerables de dinero a comerciantes y transportistas de los departamentos de Ahuachapán, Morazán, San Miguel, La Unión, San Salvador y La Libertad, entre las detenciones se destaca la de José Alfredo Canales de 30 años alias» Hellboy» quien es identificado como palabrero dentro de la estructura criminal y que se encargaba de amenazar a los comerciantes del departamento de San Miguel.