La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al país un donativo por $700 mil para que, a través de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) se instale el primer centro de evaluación de equipo de protección personal para Centroamérica, el Caribe y República Dominicana.
«El Salvador es un socio idóneo y estratégico para fortalecer estas capacidades, capaz de trabajar con diversos sectores; además, de su posición geográfica», aseguró el miembro del equipo de la OPS, Tomas Pippo.
Con este hub para la evaluación de la calidad, la seguridad y el desempeño de los equipos de protección personal, El Salvador está ahora a la vanguardia, garantizando el fortalecimiento de la capacidad de análisis del Laboratorio de Control de Calidad de Equipos de Protección Personal (EPP) de la DNM, que cuenta con experiencia, infraestructura y recursos humanos necesarios para incorporar nuevos ensayos y recibir el equipamiento correspondiente.
“Este laboratorio va a verificar si los guantes, jeringas, mascarillas o ropa de protección cumplen con la función de protección. Nuestras expectativas son que este servicio de verificación de control de calidad pueda servir para Centroamérica, el Caribe, República Dominicana y otros países”, explicó Giovanni Escalante, representante de OPS El Salvador.
La entrega del donativo está compuesta por equipos de análisis para el Laboratorio de Dispositivos Médicos, equipos de análisis para el Laboratorio de Microbiología y un software de trazabilidad en equipo analítico para análisis de Equipos de Protección Personal.