La Organización Panamericana de la Salud (OPS), donó al Gobierno de El Salvador 112 mil pruebas RT-PCR para el diagnóstico de la mortal enfermedad del coronavirus o covid19, donativo que fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabí.
«Con el donativo recibido hoy, suman 181 mil las pruebas entregadas por la OPS a nuestro país desde hace tres meses, cuando el Gobierno intensificó los protocolos para contener la enfermedad e impedir el colapso del sistema de salud», expresó el funcionario.
“La OPS nos da la capacidad de continuar aplicando 1,500 o más pruebas diarias, y así observar el crecimiento de la enfermedad”, indicó Francisco Alabi, al tiempo que dijo que se van a reforzar las estrategias que se están desarrollando en la fase II.
En el país se realizan dos tipos de prueba para detección del virus. La PCR, cuya efectividad ha sido avalada por estudios en Alemania, y la GeneXPert, que se utiliza solo en casos de pacientes sintomáticos, de lo contrario, puede dar un falso negativo; ambas son recomendadas por la OPS.
«Estamos realizando la fase dos de magnificación de pruebas. Ayer se aplicaron 1,400, de las cuales 18 dieron positivo. En una pandemia no vamos a tener cero casos, pero lo importante es que la tendencia sea sostenida, y que nos dé la capacidad de salir adelante y de dar provisión de servicios”, manifestó.
“El donativo entregado esta mañana, contribuye al trabajo de búsqueda de contactos, seguimiento de casos y cuidado de pacientes» aseveró el representante de la OMS, Carlos Garzón.
Así como también, hizo un llamado a la población para que se sume a las medidas de prevención para poder contener la enfermedad y sobre todo a seguir cuarentena en casa.
Por: Carolina Serrano