El reconocido abogado Omar Pastor, ha anunciado este sábado 20 de julio su candidatura a rector de la Universidad de El Salvador (UES) con una «sólida y decidida» propuesta de transformar a la máxima casa de estudios del país.
«En su momento un grupo de personas confiables y decentes fueron a hablar conmigo y me preguntaron si estaba en la disposición de buscar la rectoria, yo les dije que sí, porque la UES es mi segunda madre. Entonces a partir de ahí se ha conformado un equipo para lograr el objetivo», afirmó Pastor.
Durante una entrevista con Diario La Página, Omar Pastor, dijo que es «un honor» ser candidato a rector del Alma Mater.
«La UES siempre ha estado presente en mi vida, en todos movimientos sociales, políticos, económicos que se dieron desde la década de los 80. Un año antes, en 1979, asesinaron a mi hermano los Escuadrones de la Muerte, es decir, a mi no me van contar de historia, se lo que hago y se dónde me muevo», aseveró.
El jurista considera que en los últimos años la UES no ha logrado avanzar en la formación de profesionales.
«Yo hace 10 años me fui de la Universidad y la situación no ha cambiado. Al estudiante le ofrezco la superación de sus capacidades, vamos a formar a los maestros para que no sean solo dictadores porque aquí hay docentes que pasan hasta dos días dictando y el estudiante no aprende nada. Aquí hay docentes que dan clases con las mismas fichitas que ocupaban en los años 80, no se puede seguir así», señaló.
Sostuvo que si es elegido se pondrán en marcha una serie de cambios administrativos. «Recientemente las autoridades van a la Asamblea Legislativa para pedir fondos para seguir funcionando y allá los diputados les sacan que tienen aquí $8 millones guardados. Yo no haría ese tipo de errores, por eso les ofrezco honestidad, transparencia y una auditoría para saber que se ha hecho con los fondos», expresó.
Denuncia irregularidades
Además, denunció que hay docentes y trabajadores que tiene «temor de participar» en este proceso de elección debido a una serie de amenazas hechas por parte de las actuales autoridades de la UES.
Advirtió que si este tipo de situaciones continúan realizandose acudirá antes las autoridades pertinentes.
«Yo quiero decirle a estas personas desde este momento que todos aquellos funcionarios que no cumplan con su deber y realicen conductas ajenas a la armonía de la Universidad , vamos a ir a la Fiscalía General de la República (FGR) por incumplir su deber y cometer actos arbitrario», indicó.
Por otra parte, reveló que al interior de Universidad de El Salvador se están cometiendo diversos actos delictivos.
«En la UES incluso hay distribución de droga, han habido desapariciones y delitos de violación es lo que a mi me han comentado y creo que sí es cierto. Mi pregunta ante estos hechos es: ¿dónde están las autoridades? y creo que ellos actualmente están dedicados a actividad más políticas», detalló.
Pastor aseguró que está «preparado» para los ataques que va a recibir por parte de sus adversarios, pero confían en lograr su objetivo de dirigir al Alma Mater.
«En la voluntad, la creencia en que Dios mediante vamos a arreglar este problema de la Universidad. Me he lanzado no a una aventura si no a una oportunidad real. Yo siempre he creído que se puede, pero depende del trabajo que se haga y en la capacidad que tengamos de ofrecimiento real, yo no voy a venir a ofrecer algo que no tengo la capacidad de resolver», mencionó.
Se ha conocido que una de las personas que completará su fórmula a vicerrector es el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Rafael Gómez Escoto.
Las elecciones en la UES se realizarán el próximo mes de octubre, hasta el momento no se conocen más aspirantes a rector.
Sobre Omar Pastor
Disraely Omar Pastor, es Abogado y Notario. Doctor en Jurisprudencia en Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Especialista en el área penal. Magistrado de la Cámara Primera de Lo Penal de la primera sección del centro. Catedrático de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, y examinador de privados y asesor de tesis en derecho penal y procesal penal para optar al grado de licenciatura y doctorado de la Universidad de El Salvador, UES. Miembro del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, donde trabajó junto al ahora vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
Asimismo, es el apoderado legal del partido Nuevas Ideas (NI) y recientemente es el abogado de los diputados del partido ARENA, Milena Mayorga, Gustavo Escalante y Felissa Cristales, en el proceso interno que enfrentan por supuestamente haber violado los estatutos de ese instituto político.
Porfavor ya manden a este señor a descansar a su casa, por gente como el la UES no avanza, cuando daba clases, ni las preparaba, llegaba a leer el código, prepotente y la gustaba humillar, aparte que es un acosador sucio, increíble a lo que ha llegad