El gobierno de los Estados Unidos consideró penalizar “severamente” a El Salvador, si rompía relaciones diplomáticas con Taiwán, según reveló el sábado el periódico New York Times. Pese a las advertencias, el mandatario Salvador Sánchez Cerén, decidió aliar al país con China Popular.
Según el periódico estadounidense, la decisión tomada por El Salvador el pasado 20 de agosto y anunciada por el presidente Sánchez Cerén en cadena de radio y televisión, fue motivo de una acalorada discusión en La Casa Blanca, que planteó tomar medidas drásticas para la nación centroamericana, como limitar la cooperación y cancelar visas a ciertos salvadoreños.
La penalidad tendría el efecto de mostrar el rechazo hacia China Comunista. Sin embargo, las medidas discutidas por los políticos de Washington no se llevaron a cabo ante el temor que El Salvador tomara en represalia no detener el flujo de inmigrantes ilegales hacia los Estados Unidos.
“La amenaza desencadenó un furioso debate interno entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado, y los diplomáticos estadounidenses se enfocaron en China contra aquellos que trabajan en temas en el Hemisferio Occidental. También mostró la determinación de la administración de desafiar a China más allá de una creciente guerra comercial, incluso antes de que se establezca una estrategia clara”, citó el NYT.
Las medidas no se llevaron a cabo ante el temor que El Salvador tomara en represalia no detener el flujo de inmigrantes ilegales hacia los Estados Unidos
Las sanciones propuestas fueron planteadas por John R. Bolton, el asesor de seguridad nacional, dijeron tres funcionarios estadounidenses. Fue el tercer país latinoamericano en el último año en hacerlo; República Dominicana cortó vínculos con Taiwán en mayo y Panamá en junio de 2017 .
En la actualidad, solo 17 naciones se han resistido a reconocer la soberanía diplomática de Pekín, y China ha estado presionando más enérgicamente contra los últimos contendientes desde que Tsai Ing-wen, un crítico de Pekín, se convirtió en presidente de Taiwán en 2016 .
Beijing ha estado llevando a cabo silenciosamente un amplio esfuerzo para expandir su comercio e influencia en América Latina, y en 2015, China pasó a los Estados Unidos para convertirse en el mayor socio comercial de América del Sur.
Por otra parte, el presidente Donald Trump dijo el pasado martes ante las Naciones Unidas, que el Departamento de Estado “emprendería una revisión exhaustiva de la ayuda exterior, dándola solo a quienes nos respetan y francamente son nuestros amigos”. Además citó “la invasión de las potencias extranjeras expansionistas” en el Hemisferio Occidental.
El poderíllo chino puede ser temporal cómo TRUMP en el poder no los equivoquemos EE.UU siempre será nuestro vecino en las Buenas y malas . Mi opinión de el realista
Que es lo que esta pasando con nuestro apreciado periodico digital La Pagina ??? >>> primero se nos inhibe de poder volver atras y leer los comentarios enviados por diferentes opinantes; segundo, se nos bloquea el espacio dedicado para escribit nuestras opiniones; tercero, se nos limita el numero de participaciones; cuarto, cada vez se vuelve mas incierto darse cuenta si se invirtio tiempo en vano en escribir una opinion al no ser publicados nuestros puntos de vista; quinto, con tales restricciones se nos evita sistematicamente entrar en debate entre nosotros mismos. Que es lo que esta pasando??? >>> alguna explicacion… Leer más »