El gobierno de los Estados Unidos consideró penalizar “severamente” a El Salvador, si rompía relaciones diplomáticas con Taiwán, según reveló el sábado el periódico New York Times. Pese a las advertencias, el mandatario Salvador Sánchez Cerén, decidió aliar al país con China Popular.
Según el periódico estadounidense, la decisión tomada por El Salvador el pasado 20 de agosto y anunciada por el presidente Sánchez Cerén en cadena de radio y televisión, fue motivo de una acalorada discusión en La Casa Blanca, que planteó tomar medidas drásticas para la nación centroamericana, como limitar la cooperación y cancelar visas a ciertos salvadoreños.
La penalidad tendría el efecto de mostrar el rechazo hacia China Comunista. Sin embargo, las medidas discutidas por los políticos de Washington no se llevaron a cabo ante el temor que El Salvador tomara en represalia no detener el flujo de inmigrantes ilegales hacia los Estados Unidos.
“La amenaza desencadenó un furioso debate interno entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado, y los diplomáticos estadounidenses se enfocaron en China contra aquellos que trabajan en temas en el Hemisferio Occidental. También mostró la determinación de la administración de desafiar a China más allá de una creciente guerra comercial, incluso antes de que se establezca una estrategia clara”, citó el NYT.
Las medidas no se llevaron a cabo ante el temor que El Salvador tomara en represalia no detener el flujo de inmigrantes ilegales hacia los Estados Unidos
Las sanciones propuestas fueron planteadas por John R. Bolton, el asesor de seguridad nacional, dijeron tres funcionarios estadounidenses. Fue el tercer país latinoamericano en el último año en hacerlo; República Dominicana cortó vínculos con Taiwán en mayo y Panamá en junio de 2017 .
En la actualidad, solo 17 naciones se han resistido a reconocer la soberanía diplomática de Pekín, y China ha estado presionando más enérgicamente contra los últimos contendientes desde que Tsai Ing-wen, un crítico de Pekín, se convirtió en presidente de Taiwán en 2016 .
Beijing ha estado llevando a cabo silenciosamente un amplio esfuerzo para expandir su comercio e influencia en América Latina, y en 2015, China pasó a los Estados Unidos para convertirse en el mayor socio comercial de América del Sur.
Por otra parte, el presidente Donald Trump dijo el pasado martes ante las Naciones Unidas, que el Departamento de Estado “emprendería una revisión exhaustiva de la ayuda exterior, dándola solo a quienes nos respetan y francamente son nuestros amigos”. Además citó “la invasión de las potencias extranjeras expansionistas” en el Hemisferio Occidental.
Que bueno ! Eso se llama soberanía. Los EUA dependen de nuestro país, no solamente en lo que respecta a evitar la migración irregular, sino en las medidas implementadas para impedir el paso de las drogas. Además de otras medidas en contra de la criminalidad. Que viva nuestro presidente !!
El Salvador puede tomar sus propias decisiones. Les guste o no les guste.
Gringos maricones vallanse mucho a la china. Jamás nos arrodillaremos por limosnas.
Para las migajas que nos dan en ayuda que nunca se ve, además de haber finalizado el TPS y los miles de deportados que regresan cada mes es como asustar con el petate del muerto, ya casi no nos pueden amenazar con nada, nos han dado la espalda desde hace tiempo. ¿Que pueden amenazar con las remesas? Bueno, las remesas no se mandan solas y de gratis, tienen un costo y no creo que esas grandes compañías de servicios financieros ligadas a los sectores poderosos acepten de buena gana que las remesas y su negocio sea regulado o gravado con… Leer más »
!! BIEN HECHO SR PRESIDENTE SANCHEZ CEREN, SOMOS UN PAIS SOBERANO .FELICIDADES. !!
No que Sanchez Cerén no los tenia bien puestos. Ahora solo el tiempo dirá, si aliarse con China fue o no una buena decisión. Hoy por hoy todo se hace en China.
Los gringos se han equivocado gravemente. ..aquí no se detiene la migración ilegal… Solamente se fomenta
Totalmente acertado comentario fredy.
No comulgo ideologicamente con este gobierno, pero ese TRump nos trata como paises letrina, asi que bienvenidos los chinos.