El diputado de GANA, Numan Salgado, presentó una pieza de correspondencia para que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) reduzcan el costo por el manejo de cada una de la cuentas de los cotizantes.
La idea de Salgado es que las AFP dejen de cobrar el 1.9 y pasen a cobrar 1.4 por ciento, siendo una comisión de equilibrio y donde las Administradoras tendrían rentabilidad por ese cobro.
Salgado, argumentó a medios de prensa que el cobro por el manejo de las cuentas es desproporcional y que eso erosiona la rentabilidad de los cotizantes.
“En diciembre del año pasado presenté una iniciativa para que el cobro por ese servicio pasara del 1.9 por ciento al 1.5 por ciento, pero la Superintendencia del Sistema Financiero hizo una valoración que las AFP´s pueden bajar a 1.4 por ciento y pueden operar con mucha solvencia”, indicó el funcionario.
“Con ese simple cambio, los trabajadores tendrían un ahorro de 28 millones de dólares anuales y que se vería reflejado en sus cuentas de ahorro, lo cual significa que estaríamos llevando una ahorro de 2.33 millones de dólares mensuales”, detalló.
Entre otras cosas explicó, que a la larga esa reforma llevaría un alivio a los cotizantes y a los jubilados, que hoy día se quejan de que las pensiones no les alcanzan para comprar la canasta básica familiar.
Para que las AFP´s cobren el 1.4 de comisión, indicó, es necesario el acompañamiento de 43 diputados y que para ello es necesario que a la iniciativa se sumen los diputados de ARENA, PDC y del PCN.
Muy buena iniciativa!!! Ojalá y un grupo de Diputados también pidieran eliminar esa ridícula tabla para poder retirar el 25% del ahorro. Es ahorita cuando los salvadoreños necesitamos ese dinero, NUESTRO DINERO!! Ahorita que no hay trabajo!!
Eso sólo es una medida a tomar
Falta lo mas grueso aumentar la edad de retiro, buscar mejor rentabilidad, ampliar la cobertura, solucionar el problema de las bajas pensiones de los que se están jubilando
Un asalto a la contribución del trabajador fue la creación de esa maldita afp, similar al dollar, tiene al pobre que gana salario mínimo comiendo Kaka, mientras sus implementadores van riendo al banco a incrementar sus cuentas. Ladrones..
La AFP fue el ROBO DEL SIGLO perpetuado por el gobierno de Arena de Calderon Sol. Una bofetada y golpe a los intereses de nuestros trabajadores salvadorenos. El nuevo gobierno deberia cancelar esta institucion criminal por ser un nido de LADRONES.
Admiro a los Kennedys de nuestro país, hablan puras burradas y lo peor que aunque no tengan idea de lo que dicen, se venden al mejor postor. Estos deberían ser declarados patrimonio nacional, se les ve la clase y educación a monte, a leguas.
El pueblo elige sus representantes buscando justicia sobretodo en estos casos de extremo abuso. Esperamos que el futuro Gobierno ponga solución a este escandaloso robo del siglo. Felicitaciones Numan.
Urge una reforma total al sistema de pensiones, esperamos que la hagan en beneficio de los empleados y no buscando el beneficio de los dueños de las AFP. Aunque en realidad, lo mejor sería ¡YA NO MAS AFP!