El partido Nuevas Ideas rechazó la decisión de los diputados de la Asamblea Legislativa de aumentar en 2 puntos porcentuales el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) que reciben las alcaldías del Ejecutivo.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el partido político asegura que con esta decisión ARENA y FMLN buscan “afectar de manera directa” el presupuesto del próximo gobierno de Nayib Bukele.
“El aumento en el FODES es un compromiso de campaña que adquirió el presidente electo Nayib Bukele, por lo que el problema no radica en el aumento, si no en el momento y la forma en que se pretende realizar”, reza parte del comunicado.
Consideran que para poder llevar a cabo este incremento es necesario que se mejoren los ingresos del Estado y se establezca un control del endeudamiento de las 262 alcaldías del país que garanticen que no se ocuparan los fondos para aumentos salariales.
“Tal como se está realizando, el incremento del FODES aumentará también el déficit primario del país, que actualmente se encuentran 500 millones de dólares por año sin contar los pagos de la deuda externa”, agregaron.
Nuevas Ideas detalló que la propuesta del nuevo gobierno es establecer estrategias que permitan otorgar una cantidad similar de dinero las alcaldías pero sin comprometer la sostenibilidad fiscal del país.
Bukele se ha comprometido a esperar un año y media para mejorar nuestras finanzas del Estados y en 2021 poder aumentar el FODES.
“Como Nuevas Ideas rechazamos esta nueva alianza entre el FMLN y ARENA pues consideramos que el aumento del FODES en las actuales condiciones no representa un beneficio en el país, sino más bien contribuiría a profundizar el déficit primario”, concluye el comunicado.
En 2020, el aumento al FODES al 10% implicaría $103.77 millones adicionales a los $415.1 millones que le corresponden como un 8 % de los $5,188.7 millones de ingresos tributarios proyectados ese año.
Al pueblo salvadoreño: pic.twitter.com/63SujxPx8f
— Nuevas Ideas (@nuevasideas) March 22, 2019
Está preocupado bukele porque no le quedará presupuesto para sus trinquetes, acuerdense que este arabe ordeño las finanzas dek estado con 32 millones a través de su empresa de publicidad la cual le hizo llegar 800 mil de los cuales no pago impuesto.
EL TRUKELE TIENE DORMIDO A LOS DUNDOS PRIMERO APOYA EL FODES AHORA NO, QUE ONDAS CON ESTE TARADO PRESIDENTE, SI EL DINERO ALCANZA CUANDO NO SE LO ROBAN LE ALCANZARA O AHORA RESULTA Q LE DIO MIEDO Q NO LE ALCANCE EL BIYUYO!!!
Y TODOS ESTOS HARAGANES DE CELESTE NO TIENEN TRABAJO O ANDAN HUESIANDO ALGO LOS QUE TRABAJAMOS ESTAMOS OCUPADOS Y NO SOMOS SOBALEVAS
En las urnas se les dará su merecido a esos partidos.
que reduzcan primero los «promotores sociales»ese conjunto de personas que cobran por hacer campaña para el candidato a alcalde y que con ese disfraz cobran,y que el alcalde y sus concejales no roben,de esa manera les alcanzará lo que reciben.
Hay necesidad de aumentar el 8%, NO, un 10% MENOS. La mayoria de politicos, en especial muchos alcaldes, tienen esta OCUPACION PUBLICA como un buen NEGOCIO. La mayoria estan muy bien, y a manos llenas recibiendo regalias de sus Patrones y Senores.
Bukele tiene razon, su unico objetivo es desacreditar, sabotear, y descapitalizar el futuro gobierno entrante lo cual les puede salir el tiro por la culata, ya que en las proximas elecciones (2021) el pueblo les va demostrar quien es el que manda.
Si es una promesa de campaña cual es la pataleta, capricho prepotencia, espectaculo; no lo estan poniendo para «YA» es para el 2020. en junio que NB tome EL PODER que haga los ajustes correspondientes EL DINERO ALCANZA CUANDO NADIE ROBA.