Pese a que existe una Ley de Ética Gubernamental donde se prohíbe a los funcionarios públicos “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad que preside o ejerce autoridad a su cónyuge, conviviente, parientes de cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”, la exdiputada y miembro de la Comisión Política del FMLN, Norma Guevara, afirmó que no se le puede limitar a los parientes de los funcionarios la oportunidad de trabajar en instituciones públicas.
«Aquí no podemos aceptar ninguna exclusión. No hay ninguna ley que te diga de que por ser pariente del Presidente (de la República) no tenes derecho a un trabajo», contestó Norma Guevara en una entrevista televisiva, de canal 33, al ser interrogada por los señalamientos de que hay varios familiares de funcionarios trabajando en el Gobierno.
Varias personas afines al presidente electo, Nayib Bukele, han denunciado estos casos y recientemente también lo hizo una investigación periodística, en donde se afirma que en puestos del servicio exterior hay parientes del ministro de Educación, Carlos Canjura, del viceministro de Inversión Extranjera, José Luis Merino, de la viceministra de Gobernación, Daysi Villalobos, entre otros.
Ante esto, Guevara expresó que si “¿los familiares de funcionarios están condenados a no tener los derechos de un empleo?”
«Casi todos los nombramientos de este mandato han sido por competencias, con entrenamiento; en el servicio exterior creo que no sale nadie sin entrenamiento, entonces esas son las preguntas que hay que hacerse, y cuántas personas estarían excluidas de cualquier empleo por el hecho de tener un parentesco con alguien», agregó este 1 de marzo.
#RepúblicaSV| “No hay ninguna ley que diga que porque sos pariente del presidente no tenés derecho al trabajo”. @guevara_tuiter , Comisión Política del @FMLNoficial pic.twitter.com/1wNATfbBlm
— República (@Republica33TV) March 1, 2019
La Secretaria Adjunta del FMLN también se refirió a la denuncia que Nayib Bukele realizó sobre que viceministros, subsecretarios y jefes «están cambiando de nombramiento de plazas» a otras que les permitan continuar en sus puestos de trabajo, como el caso de Erlinda Handal, que pasó de ser viceministra de Ciencia y Tecnología a “investigadora clase I”, según registros del Ministerio de Hacienda.
“El partido es una esfera y el gobierno es otra, nosotros (como FMLN) no estamos ni al tanto ni detrás de todo lo que haga el Ejecutivo”, justificó, agregando que la acusación de ser un “partido corrupto” es algo que rechazan contundentemente.
Sobre el tema: https://www.lapagina.com.sv/nacionales/nayib-bukele-denuncia-corrupcion-a-ultimo-momento-en-dependencias-de-gobierno/
A pesar de estas declaraciones, Guevara afirmó que realmente desconoce los casos de los que está siendo señalado el actual Gobierno y su partido.
Lo que sí dejó claro es que estos temas los están volviendo «mediáticos» porque si «el primero de junio llegan funcionarios irresponsables y despiden personas podrán decir: es que los habían puesto al final y de manera irregular».
«Que haya familiares a mí me parece que se está exagerando; en el pasado, nosotros en 2009 encontramos casos de que ganaban y no ejercían su trabajo. Pero, repito que yo desconozco estos casos (en el actual Gobierno)», concluyó.
En varias ocasiones, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha sancionado a algunos funcionarios por contratar familiares o promover el ascenso de estos, uno de los últimos casos ha sido el de la Procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Guevara.
#RepúblicaSV| “Esta percepción que mediáticamente se ha hecho es para que el 1 de Junio las nuevas jefaturas del gobierno entrante quiten gente, ojalá no pase”. @guevara_tuiter , Comisión Política del @FMLNoficial
— República (@Republica33TV) March 1, 2019
Me parece!!!! De acuerdo a la Ley, se refiere a la institución que cada funcionario preside, ahi está vetado para hacerlo. De ahí, si cumplen con los requisitos y son eficientes, cuál es el problema que accedan a trabajos en instituciones diferentes.
Lo que esta señora sostiene es el colmo de lo sinverguenzas que son, ya que solo ellos y sus familiares han acaparado las mejores plazas en el gobierno, y no le dan chance a otras personas para que se superen, han visto al estado como su finca.
El colmo de la sinvergüenzada, como es que en el 2019 existan dinosaurios políticos como esta mujer, que todavía defienden la corrupción, el robo de empleos a salvadoreños capaces que carecen de cuello, y estos son los defensores del pueblo?
Sinverguenza a la enesima potencia
SRA. DE CABELLO LISO MEJOR PÓNGASE A LEER EL CÓDIGO DE TRABAJO. SINO PENSARÉ LO PEOR DE USTED
Esa vieja de Norma Guevara es SINICA..NO MAS LADRONES NO MAS FMLN…FUERA!!!!
Hoy si está bien contratar a toda la tribu de familiares en el gobierno. Y entonces, ¿por qué le hicieron la guerra a Nayib por familiares que contrató ad-honorem en la Alcaldía y fue multado? El FMLN tiene que desaparecer por corrupto y doble moral.
quiza la ley no es tan clara pero contratar a un pariente de un pariente de miembro del gobierno a cambio de contratar una persona capacitada para la funcion eso eso es gueviarle recursos al pueblo para mantener gente incapaz .