La secretaria adjunta del FMLN, Norma Guevara, defendió esta mañana en entrevista de televisión, a los parientes de dirigentes efemelenistas despedidos del gobierno, por orden del presidente Nayib Bukele y dijo que «todo salvadoreño tiene derecho al trabajo».
Guevara lamentó la decisión del mandatario y señaló “¿adónde van a pedir trabajo los parientes de un funcionario? ¿Se tienen que ir a Honduras, a Costa Rica, a dónde?”.
El hijo de la exdiputada, José Miguel Ramirios Guevara, es uno de los afectados por el mandato presidencial, pues ayer el presidente Bukele ordenó al secretario privado Edwin Castro, lo removiera de su cargo como director de Innovación Tecnológica en Casa Presidencial, donde devengaba $3,325 mensuales, y que en su lugar se contratara a 3 técnicos.
«Yo como funcionaria no puedo contratar a un pariente bajo mi mando, pero el Estado es muy grande», dijo Guevara, al justificar que los familiares de un funcionario pueden ser empleados gubernamentales siempre y cuando no estén bajo las órdenes directas de su pariente.
Del mismo modo, se pronunció a favor de otros despedidos en instancias de gobierno y aseguró que ya alcanzan en número los 400. «No solo familiares de exfuncionarios están resultando afectados con los despidos, están afectados centenares de salvadoreños», manifestó.
Por su parte, Bukele prometió recientemente que iba a «desmantelar la fábrica de empleos del FMLN», parodiando una de las promesas de campaña del expresidente Mauricio Funes, quien se comprometió a crear fuentes de empleo para miles de salvadoreños.
Bukele además, ha ordenado el despido de parientes del exmandatario Salvador Sánchez Cerén, de Nidia Díaz, de Sigfrido Reyes, de Julio Olivo, de Hugo Martínez, de Lorena Peña y de otros «cuadros» del partido de izquierda, que ocupaban altos cargos en diversos ministerios y direcciones. Solo la familia Sánchez cobró en un quinquenio más de $9 millones en un quinquenio, condenó Bukele.
Guevara insistió en que la medida del mandatario es ilegal pues afecta a varias familias, y dijo que «todo salvadoreño tiene derecho al trabajo».
“El presidente tiene una agenda de reducir lo que él prometió de medicina amarga, no solo son familiares de funcionarios, si no centenares de familias salvadoreñas”, reiteró, a la vez que sostuvo que «la forma de ejercer el gobierno del presidente actual es ilegal».
Ratas tenga dignidad
Busquen trabajo donde devenguen y no solo cobren por ser sus familiares. Donde no le quiten el empleo a otros Salvadoreños con capacidad, donde no hagan el puesto a su medida para mamar del estado.
Pues…la verdad señora A NADIE LE IMPORTA ESO!! cuanta gente despiden y nadie anda pensando en como le van a hacer. Ya ubíquense!! me quede sin empleo y solo a mi me tocó ver como sobrevivía mientras tanto y a donde buscaba trabajo.
Si tienen titulo universitario, experiencia y buena moral pueden poner curriculums en las diferentes empresas del pais y competir como lo hacen muchos profesionales, algo les va a salir con el sueldo que les ofrezcan.
Raras tenga dignidad
Lo que no dice esta Maistrita es que fueron empeados bajo la cobija de estos funcionarios y no por meritos propios,si van a pedir trabajo no les daran porque no tienen las capacidades de cualquier ciudadano comun y corriente bien preparado
Nina norma le cuento un cuento…. En Nicaragua están dando trabajo a gente como uds. Pero vaya ya pues el otro ano hay elecciones en Nicaragua aproveche hoy que se puede jajajajaj
claro que tienen derecho al trabajo nadie se lo quita, por ejemplo pueden vender minuta o dulces jejejeje… pues si vieja loca, que busquen trabajo en lo privado de acuerdo a sus competencias y no como ustedes los tenían ¿como hace la gente común?