La secretaria adjunta del FMLN, Norma Guevara, defendió esta mañana en entrevista de televisión, a los parientes de dirigentes efemelenistas despedidos del gobierno, por orden del presidente Nayib Bukele y dijo que «todo salvadoreño tiene derecho al trabajo».
Guevara lamentó la decisión del mandatario y señaló “¿adónde van a pedir trabajo los parientes de un funcionario? ¿Se tienen que ir a Honduras, a Costa Rica, a dónde?”.
El hijo de la exdiputada, José Miguel Ramirios Guevara, es uno de los afectados por el mandato presidencial, pues ayer el presidente Bukele ordenó al secretario privado Edwin Castro, lo removiera de su cargo como director de Innovación Tecnológica en Casa Presidencial, donde devengaba $3,325 mensuales, y que en su lugar se contratara a 3 técnicos.
«Yo como funcionaria no puedo contratar a un pariente bajo mi mando, pero el Estado es muy grande», dijo Guevara, al justificar que los familiares de un funcionario pueden ser empleados gubernamentales siempre y cuando no estén bajo las órdenes directas de su pariente.
Del mismo modo, se pronunció a favor de otros despedidos en instancias de gobierno y aseguró que ya alcanzan en número los 400. «No solo familiares de exfuncionarios están resultando afectados con los despidos, están afectados centenares de salvadoreños», manifestó.
Por su parte, Bukele prometió recientemente que iba a «desmantelar la fábrica de empleos del FMLN», parodiando una de las promesas de campaña del expresidente Mauricio Funes, quien se comprometió a crear fuentes de empleo para miles de salvadoreños.
Bukele además, ha ordenado el despido de parientes del exmandatario Salvador Sánchez Cerén, de Nidia Díaz, de Sigfrido Reyes, de Julio Olivo, de Hugo Martínez, de Lorena Peña y de otros «cuadros» del partido de izquierda, que ocupaban altos cargos en diversos ministerios y direcciones. Solo la familia Sánchez cobró en un quinquenio más de $9 millones en un quinquenio, condenó Bukele.
Guevara insistió en que la medida del mandatario es ilegal pues afecta a varias familias, y dijo que «todo salvadoreño tiene derecho al trabajo».
“El presidente tiene una agenda de reducir lo que él prometió de medicina amarga, no solo son familiares de funcionarios, si no centenares de familias salvadoreñas”, reiteró, a la vez que sostuvo que «la forma de ejercer el gobierno del presidente actual es ilegal».
Fácil se van pa Venezuela, cuba o Nicaragua chica… Semejante ridícula. Q CORONA TIENEN Q SOLO EN EL GOBIERNO PUEDE TRABAJAR. Q alisten CV y q se vaya pal CIFCO, ya va a ver feria de empleo. Ahi les vamos a llamar
UNA TESIS ESPURIA: 1) Norma aun crees que el pueblo que los rechazó es ingenuo. Ustedes heredaron la conducta patrimonial del PUTREFACTO PCN DE LA DICTADURA MILITAR DEL SIGLO PASADO. Los champeros, frentilianos y demás derechistas son iguales. VEA!
Acaso únicamente pueden trabajar en el gobierno? son tan inútiles que no pueden trabajar en la empresa privada, o emprender un negocio propio?
Lomas grave seria que Nayib tambien repita la misma kagada de contratar compadres, sobrinos, primos cuñados y hasta concuńas,Toda la parentela «turka» es fácil de identificar : KATTAN,HASBUN, ZAHBLA,SAMOUR ETC, ETC. YA CAERAN!
A mi lo que me idigna de estos frentudos es que ELLOS cuando entraron despidieron a cuanta gente pudieron, con gente que incluso ni siquiera era de Arena, entraron con un odio, resentimiento y prepotencia y ahora estan haciendose las victimas.
Hay doña Norma; y no que el injuve, ciudad mujer , jóvenes con todo, era punta de lanza para que los salvadoreños entren al emprendurismo y ser empresarios; igual todos los despedidos pueden unirse y crear un negocio familia de yuca con pepescas,
Esa pregunta de adónde van a pedir trabajo? Es la misma que cualquier salvadoreño común y corriente nos hacemos cuando necesitamos oportunidades. Y la respuesta es que se rebusquen como cualquiera de nosotros.
DOÑA NORMA EL TRABAJO ES UN DERECHO LO QUE NO SE PERMITE ES QUE SEAN JEFES DIRECTORES SIN OPASAR POR LOS FILTROS DE UNA CARRERA ES DECIR QUE SUS NOMBRAMIENTOS FUERON DE DEOS Y FELICES A GANAR ESA BILLETADA FRENTE A OTRAS PERSONAS CON 500 POR CIENTOS