Este martes, niñas y niños del Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), participaron en el taller de consulta para la actualización del “Protocolo de referencia y derivación de niñas y niños en situación de riesgo o vulneración de derechos, identificados en modalidades de atención”.
A través de una metodología lúdica, basada en la Estrategia Nacional del Juego “Juguemos Juntos”, niñas y niños de edades entre los 2 y 4 años expresaron sus ideas y conocimientos en la identificación de derechos como la salud, educación y participación.
La jornada fue realizada por equipos del Instituto Crecer Juntos (ICJ), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y personal de la Unidad de Derechos Individuales del CONAPINA.
De esta manera, el gobierno da cumplimiento al artículo 100 de la Ley Crecer Juntos en el que se remarca la importancia de realizar consultas con niñas, niños y adolescentes y adaptar las metodologías para garantizar la comprensión de los contenidos cuando se abordan temáticas relacionadas con su bienestar, derechos y protección.
El ejercicio permitió establecer las pautas necesarias para identificar situaciones de riesgos que afecten la integridad de las niñas y niños y así brindar una atención y reacción inmediata para la garantía de sus derechos, ante cualquier situación que se presente.
Como estipula la Ley Crecer Juntos, las instituciones y empresas con 100 o más empleados deben garantizar a las hijas e hijos de su personal el acceso a un CAPI para recibir estimulación oportuna y educación de calidad, mediante cuidados cariñosos y sensibles, desde los primeros meses de vida hasta los 4 años de edad.
Para iniciar el proceso de autorización de CAPI, los empleadores deben ingresar al portal www.simple.sv; para más información pueden visitar la página web www.conapina.gob.sv o comunicarse a los teléfonos: 2213-4726 y 7603-5420. Así lo informó la institución mediante un comunicado de prensa.
«Trabajando de manera conjunta, estamos contribuyendo en la construcción de un mejor presente para las niñas y niños, para que alcancen su máximo desarrollo desde la Primera Infancia», finalizó.