El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reaccionó ante el proceso judicial que se lleva en contra del exministro David Munguía Payés y reafirmó su compromiso para terminar con la impunidad que viene desde los Gobiernos de ARENA y el FMLN.
«Años atrás el ex presidente Mauricio Funes junto con el ex ministro David Munguía Payés, negociaron con pandillas. Ahora, deben responder. Negociaron con la sangre de los salvadoreños, entrenaron a pandilleros en polígonos de tiro, les dieron miles de dólares a cambio de votos, los sacaron de las cárceles de máxima seguridad y les hicieron fiestas con prostitutas, por eso es que se oponen al Plan Control Territorial”, aseguró el funcionario.
Las palabras del ministro Villatoro fueron contundentes y expresa el propósito del Plan Control Territorial liderado por el presidente Nayib Bukele de acabar con las prácticas de antes y luchar contra la impunidad.
David Munguía Payés, exministro de Seguridad en el gobierno de Mauricio Funes sabrá este día si el juez lo exonera o lo manda a juicio en el proceso en su contra en el que se le acusa de colaborar en la llamada tregua entre las pandillas Mara Salvatrucha y pandilla 18.
El Juzgado Especializado de Instrucción “A” tiene programado este día la audiencia en la que dará su resolución a favor o en contra del exministro, a quien la Fiscalía acusa de los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.
Durante la tregua, entre 2012 y 2013, los cabecillas y otros pandilleros recluidos en las cárceles obtuvieron privilegios como ingreso de dispositivos electrónicos con acceso a internet, teléfonos, comida por encargo, realización de fiestas y provisión de prostitutas, todo a cambio de bajar los homicidios, según las indagaciones fiscales.
La fiscal del caso dijo que, dada esta negociación, se hizo “flexibilizaciones” de todo el sistema penitenciario, que dependía de Munguía Payés, para cumplir con tales negociaciones.
Al igual que Munguía Payés, el expresidente Mauricio Funes también está acusado, pero este está ausente dado que obtuvo el beneficio de asilo y posteriormente la nacionalidad nicaragüense del gobierno de Nicaragua.
Negociaron con la sangre de los salvadoreños, entrenaron a pandilleros en polígonos de tiro, les dieron miles de dólares a cambio de votos, los sacaron de las cárceles de máxima seguridad y les hicieron fiestas con prostitutas, por eso es que se oponen al #PlanControlTerritorial.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) December 20, 2021
Entonces, los corruptos cobradores sobresueldos y negociadores con grupos criminales son los beneficiarios de ayudas internacional? Vaya que lindo, estos picaros son administradores de marchas o protestas violentas.
todos los gobiernos anteriores han negociado con las pandillas, esperemos no ver algunos del actual gobierno en el banquillo de los acusados, por este mismo delito.
ESTE FUNCIONARIO DEBE RECORDAR QUE TIENE TECHO DE VIDRIO. DURANTE SU GESTION EN ADUANAS FUERON LAS REDES DE CONTRABANDISTAS LOS REYES DE LAS FRONTERAS. HASTA CON EL GAS PROPANO y su hija hasta corría los carros del estado en el Jabalí.
Hoy los sacan de Zacatras y los llevan al hospital de Zacate para la visita íntima con las hermanas de Osiris…Va progresando el beneficio.
La pregunta es…y este gobierno no ha realizado ninguna negociación de esta índole..??
Lo que sale en los medios de su competencia es mentira….por que no lo desmienten…?? quiero seguir dando el beneficio de la duda
No son objetivos….no tienen nada de independencia….no habiliten este espacio, si no quieren leer comentarios distintos a los que sus jefes les permiten…
No negociaron con sangre, lo hicieron con billetes. Y así como están juzgando a estos deberían juzgar a Osiris Luna y a Sliptone. ¿O la ley solo aplica para los que ustedes llaman oposición?
CUANTO CHAMBROSO,, OPINEN PERO CON LA VERDAD,, SI NO CALLEN MEJOR.