El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, confirmó que dio instrucciones al ministro de Trabajo, Rolando Castro, de que ante el cierre de cualquier establecimiento por claras violaciones a la ley, los empleados deben ser indemnizados por el dueño y reubicados en plazas similares.
El comentario del mandatario surge tras el cierre temporal de al menos cuatro restaurantes de Mister Donut, propiedad del empresario Adolfo Salume Artiñano, por violaciones laborales, de seguridad y por poner en peligro la salud de las personas que prefieren esa marca de comida.
Por medio de su cuenta de Twitter, Bukele Ortes dedicó cinco mensajes para dar a conocer a la población el plan que tiene el gobierno si algunas personas resultan afectadas con los cierres.
“He dado instrucciones al ministro de Trabajo, de que ante el cierre de cualquier establecimiento por clara violaciones a la ley, los empleados que pudieran salir afectados, deberán ser indemnizados por el dueño del establecimiento y reubicados en plazas similares”, argumentó.
En esa misma línea, el presidente dice que las reubicaciones deben de hacerse en empresas que si cumplan la ley, “en donde se respeten todos sus derechos laborales y con un incremento salarial para cada uno de ellos. El único afectado en cualquier cierre será el dueño del establecimiento que esté poniendo en riesgo a su personal y a su clientela”.
Sin mencionar a un empresario en particular, Nayib Bukele Ortez aseguró, que tenemos que acostumbrarnos a que se respete la ley. “Ya basta de que en nuestro país, los poderosos se crean intocables y utilicen a la gente humilde de escudo. Para esto se hará uso de convenios que ya tiene listo el Ministerio de Trabajo con la empresa privada”.
“Tenemos que hacer una reubicación laboral digna. Todos los países desarrollados respetan los derechos laborales y de salubridad. El argumento de que alguien por ser poderoso no puede ser tocado porque personas dependen de él, es un argumento feudal”, detalló.
Concluyó diciendo, que “este es un nuevo El Salvador y donde los empleados y los clientes se respetan.
LAS GENERALES DE LA CORRUPCIÓN: 1) condenado y multado por práctica monopólica MOLSA (2 millones). 2) aliado de arena el las últimas décadas elecciones 3) comerciante inexcrupuloso debdona con harina basura 4) DESMONTEMOS LA CORRUPCIÓN, ADELANTE VEA!
Esta bien lo que dice Bukele pero si es asi tendrian que cerrar el 90% de los negocios en El Salvador porque el 90% de las empresas hacen lo que quieren, ahora la pregunta solo en cuestiones de salud?? Y porque solo el mister? El McDonalds esta peor
Hablando de poderosos, hay una familia de poderosos adinerados que va a ejecutar un mega proyecto de urbanización en la zona norte de Apopa. Nos van a dejar mas jodidos con el problema de desabastecimiento de agua. ¿Qué se va a hacer ante este abuso?
Eso lo dice bukele, para distraer la opinión de los salvadoreños, q hemos visto el terror sumario q infunden bukele y compañía a los trabajadores de los mister Donat
La ironía. Nos esperan 5 años de estancamiento.
Ojala se siga cumpliendo la ley. Pero muchas veces me pregunto donde está la policia cuando se necesita. Ayer en la constitución en uni de los semaforos dos en motocicleta robando a cada carro que estaba ahi. La policía nunca apareció.
QUE DE LA LISTA CON LOS NOMBRES DE LOS INTOCABLES, QUE NO SE AUTO EXCLUYA.
Entonces revíselos a todos sin dedicatorias. Por cierto no se olvide que prometió crear un nuevo sistema de presiones sin AFP.