El presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó a la reforma de ley aprobada esta tarde por la Asamblea Legislativa, en el sentido de permitir que maestros del sector público que se retiren de manera voluntaria sean indemnizados, ya sea que hayan alcanzado la edad o el tiempo para jubilarse o no. Y no solo eso, sino que también pidió que este beneficio sea aplicado a policías y soldados.
“Es hora de que se dignifique al Magisterio y se le otorgue un retiro voluntario digno a nuestros maestros, que tanto le han dado al nuestro país”, dijo.
El mandatario electo destacó que el retiro voluntario permitirá abrir nuevas plazas para docentes jóvenes que esperan una oportunidad para trabajar en el sistema público. Las plazas en este sector son codiciadas por miles de maestros en busca de estabilidad laboral y prestaciones competitivas como seguro médico particular para ellos y sus hijos, y otros beneficios.
Es hora de que se dignifique el Magisterio y se le otorgue un retiro VOLUNTARIO digno a nuestros maestros, que tanto le han dado a nuestro país.
También este retiro abrirá nuevas plazas para docentes jóvenes que han estado esperando una oportunidad.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 3, 2019
La asamblea aprobó hoy con 68 votos una reforma a la ley que beneficiará a miles de maestros que laboran en los más de 5 mil centros escolares del país. La renuncia surgirá efectos sin necesidad de que la institución donde labore el docente la acepte y estas deberán presentarse a más tardar el último día hábil de agosto de cada año.
Los profesores que no hayan cumplido con la edad y tiempo de servicio, recibirán una prestación económica equivalente a 15 días de salario por cada año de servicio. Y para quienes renuncien cumpliendo con la edad y tiempo, tendrán una compensación de 15 salarios base, tomando como referencia el devengado al momento de acogerse al derecho.
“Hay que recalcar que los montos deben ser justos y que el retiro debe ser voluntario”, insistió Bukele.
Pide una medida igual para el IPSFA
Pero Bukele pidió ir más allá y sugirió que el beneficio debe alcanzar al sector Seguridad (policías y soldados) a manera de garantizar “que reciban una retribución económica justa por tantos años de sacrificio”.
“También el Estado está en la obligación de rescatar el IPSFA”, manifestó, a la vez que reclamó que el Estado lo haya quebrado y que por lo tanto, “es ahora el Estado quien tiene la responsabilidad de salvarlo”.
“Espero que los diputados estén a la altura de estas responsabilidades y aprueben el pago de estas deudas históricas”, dijo en sus redes sociales.
“Que no se escondan en que no se ha hecho en los últimos 30 años y que no se escondan cuando toque aprobar y financiar estos decretos”, agregó.
ya hablan de cambiar sus sistemas de pensiones y demás reformas. y eso que son multimillonarios altamente educados y responsables. creo que UD. tendrá que sacar su lampara maravillosa o la alfombra mágica o se trae a los 40 ladrones a ver que pasa
A CEPILLIN NO LE QUEDA OTRA QUE APOYAR LAS PROPUESTAS DE EL FMLN < EL NO TIENE PROGRAMA DE GOBIERNO.
Este Bukele solo es pajas primero quería aumentar el FODES pero cuando la asamblea lo aprobó dijo que no había dinero.Hoy sale diciendo que aprueba el retiro voluntario de maestros y quiere que se incluya a los del IPSFA… no que no hay dinero
tarde pillastes ya hicieron la ley ahora solo es hablar paja a la gente
NO SED LOS OLVIDE QUE AL IPSFA LO QUEBRO LA TANDONA DE EMILIO PONCE, GRUPO DE MILITARES CORRUPTOS Y ASESINOS, Y AHORA QUIEREN SANEARLA CON LOS FONDOS DEL PUEBLO. ES FACIL PROPONER, Y DECIR CUALQUIER CON EL DINERO QUE NO ES DE UNO.
Y como quedarán las pensiones ? Eso es lo que más preocupa e interesa para decidir el retiro.
Este baboso promete cualquier cosa aunque no tenga intenciones de cumplirla, para despues echarle la culpa a alguien mas. Tipico golondrino Pajero, a puras pajas por medio de tuites durmio a la juventud que voto por el.
con el tema de las pensiones deben ser justos así como ponen mínimo de 25 años cotizados deben poner un techo opcional también que los que aya cotizado 35 años o mas y no tengan los 65 años puedan tener la opción de jubilarse con una pension digna.