El presidente salvadoreño Nayib Bukele, asistirá esta semana ante el consejo de la ONU que abordará temas medioambientales, salud, objetivos mundiales y juventud, y en este marco, será recibido en separado por su homólogo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Trump tiene planificado reunirse el miércoles 25 con varios líderes latinoamericanos para abordar la crisis en Venezuela, y se entrevistará a solas el mismo día con Bukele durante su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Estados Unidos firmó el pasado viernes un acuerdo de cooperación con El Salvador en materia de inmigración para limitar el flujo de indocumentados a su territorio, después de los pactos migratorios alcanzados con México y Guatemala.
El secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, indicó en una conferencia de prensa junto a la canciller Alexandra Hill, que se trata de un “acuerdo de cooperación en asilo”.
El funcionario aclaró que el “núcleo” del documento es “reconocer el desarrollo de un sistema de asilo de El Salvador” y apoyarlo a “construir esa capacidad”.
McAleenan apuntó, sin aludir el concepto de “tercer país seguro”, que el acuerdo puede llegar a usarse para que los migrantes irregulares de camino a Estados Unidos busquen protección en El Salvador, aunque admitió que esta sería una “parte más amplia” del trabajo conjunto para “abordar los flujos migratorios en la región”.
El diario The Washington Post informó, citando a funcionarios gubernamentales, que el pacto permitiría enviar al país centroamericano a los demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense para que pidan ese amparo desde allí.
Los funcionarios con los que habló el Post describen el arreglo como un “acuerdo de cooperación de asilo” e insistieron en que no consiste en un pacto “de tercer país seguro”.
El periódico señaló que el término “tercer país seguro” está estigmatizado en Centroamérica, ya que es complicado considerar a Estados del Triángulo Norte, como El Salvador, Honduras y Guatemala, como lugares seguros dado que tienen algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo.
va a hicarse una vez más a su amo como fiel lacayo confeso desde que lo hechó el frente, así como de muchas cosas es un verdadero papanatas mejor que ni abra la boca en materia ambiental y peor de ofrecer asilo en el país +seguro del mundo
Los Rojos cupuleros renegando de todo incluso de la Asamblea Gral de la ONU! Vaya cretinos olvidan que es en USA donde viven 2 millones de compatriotas y! No en Venezuela o Cuba! Despierten Corruptos y demagogos de la peor calaña!
bueno bukelin dile al chelo trump que dejé en paz al pueblo cubano y que les debería de dar residencia ha los salvadoreños oh sólo vas ha recibir órdenes y limpiarle los zapatos vea chiltotas y champeros
Todos los que están encontra de el hermoso nayib bukele es porque han de ser una bola de ratas que no hacen y no dejan hacer a la mierda bola de pelotudos
Creo que esta demás decir que trump le dirá que decir y que no a Bukelin en la ONU
Vaselina …que no se le olvide….
Cepillin vendio a el pueblo salvadorño por unos dolares mas … antes eran lentejas y ahora a encerrar las fronteras pra que no salgan del pais y antes acusaban a cuba que tenia prisonero a los cubanos como dan vueltas las cosas
Da lástima este bachiller, va donde su amo, tiene que levantar la mano en las naciones unidas u onu para respaldo a uno de los peores presidentes de EU, Asesino, destructor del medio ambiente, asesino. A lo que llegó el país.