El presidente de la República, Nayib Bukele autorizó este sábado a todos los alcaldes del país a establecer medidas de control y circulación para prevenir el contagio de coronavirus en El Salvador.
Este anunció surge luego que el alcalde del municipio de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, solicitara al presidente Bukele que se estableciera un cerco sanitario en el lugar debido al primer caso de COVID-19 en ese lugar.
Según explicó el mandatario salvadoreño, todas estas medidas deben ser avaladas por la Comisión Municipal de Protección Civil.
Asimismo, el Ejecutivo comunicó que la Policía Nacional Civil (PNC) ponerse a la orden de las alcaldías para acatar medidas de contención.
“Se autoriza a los 262 alcaldes, si la comisión de Protección Civil municipal lo aprueba por unanimidad, a establecer medidas de control de circulación adicionales, para combatir el contagio. La PNC destacada en cada municipio colaborará con su cumplimiento”, detalló el presidente Bukele desde su cuenta de Twitter.
Además, las medidas sólo podrán ser adicionales a las ya establecidas en el Decreto Ejecutivo 19, que son de obligatorio cumplimiento en todo el país.
Los alcaldes que cuenten con Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), deberán poner a todos en función del control de la pandemia.
El mandatario salvadoreño aseguró que hay “intereses” para que se propaguen los contagios de COVID-19.
“Es claro que hay sectores de poder formal y fáctico, interesados en incrementar los contagios. No es la primera vez que sacrifican vidas humanas, para lograr objetivos políticos”, mencionó.
Bukele hizo un llamado a todos los ediles a trabajar para evitar que se den más contagios locales.
“Alcaldes, ustedes responden a sus poblaciones. Demuestren que desean cuidarlos y protegerlos”, dijo.
Diario basura publica opiniones aunque vayan en contra de tu linea
editorial
Bukele es peligroso, esta jugando con la salud de el salvador, manipulando informacion y abusando de la FA y policia para aparecercomo el heroe, el caudillo, eldictador que no respeta la constitucion, una amenaza a democracia, esta cometiendo delito.
Tengan cuidado un loco enojado es muy peligroso ( si no veamos el caso del asesinato de la joven en Chalatenango) .. Esperemos la tempestad después de la Calma.. en este país donde el orgullo y el narcisismo puede más que la Unidad y la Razón
Me pregunto y quien se estara lucrando en la manutencion de los centros de contencion? quien vende la comida y todo el moviliario? que empresarios estaran hacienda su Agosto? de alli que najib quiere meter alli a toda la poblacion….
Es un mal precedente, antes le nego al alcalde de san miguel que impusiera medidas sanitarias, hoy autoriza sin base legal que los CAM de las alcaldias abusen de su autoridad y repriman a la poblacion, se comprueba que son decisiones vicerales
Nayib aparte de loco es ignorante. ¿Desde cuando un presidente tiene potestad normativa para autorizar a funcionarios independientes autónomos y electos por el pueblo? O es la droga?
quién le ha dicho a este ignorante pelele que él gobierna las alcaldías??? ese iletrado debería de leer, talvez entiende el código municipal,en su megalomanía y prepotencia hasta quisiera darle órdenes al santo papa
Hasta hoy authorize cuando el problema ya se agravo tenia que haber sido desde el inicio ,pero el gobierno queria ganar simpatia ,queriasalir en caballo blanco ,ya les trono a las alcaldias y sin plata que les autorize