El presidente de la República Nayib Bukele, adelantó en conferencia de prensa que aún cuando los diputados de la Asamblea Legislativa tengan listo un dictamen para recomendar al Ejecutivo la destitución del ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, por la militarización del palacio legislativo el domingo 9 de febrero, no lo hará, y que «es más», lo felicita por el trabajo que está realizando en materia de apoyo a la PNC.
«Los diputados tienen ya listo el dictamen donde me van a recomendar que destituya al Ministro de la Defensa, pero no lo voy a destituir, es más, felicito al Ministro Merino Monroy por el excelente trabajo que está haciendo», manifestó en relación a la interpelación del funcionario programada para el sábado 21 de marzo.
Asimismo, calificó la interpelación como «un show» de parte de los diputados, al igual que las dos anteriores de la ministra de Salud, Ana Orellana, y del presidente de ANDA, Frederick Benítez, a la vez reclamó que los parlamentarios «para eso sí tienen tiempo de sobra, para armar shows y no para legislar por los salvadoreños». Recordó también que en 23 años no se habían ordenado interpelaciones.
Bukele añadió que Merino Monroy ha dado resultados positivos en las labores de seguridad, y que incluso él mismo (el ministro) ha salido a patrullar junto a las tropas las comunidades en la persecución del delito. «Entre más interpelen al ministro más lo blindan porque no lo voy a destituir», aclaró el jefe de Estado.
Efectivamente, la Asamblea puede recomendar al ejecutivo la destitución de uno de sus ministros, pero no es de obligatorio cumplimiento para el mandatario. En cambio, sí tendría que acatar la destitución de uno de sus directores como el de la PNC o del OIE, cuando la Asamblea lo pida.
Bukele dio estas declaraciones en conferencia de prensa en la Casa Presidencial, donde anuncio que vetaría la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, por considerarla inconstitucional y además por que «es llanamente una ley de amnistía», dijo. «Es una simple y llana ley de amnistía para aminorar las penas a responsables de crímenes de lesa humanidad. Estamos vetándola por inconstitucional. Tiene varios absurdismos y vacíos legales», manifestó.
MÁS INFORMACIÓN:
La Asamblea acordó esta semana llamar al pleno al ministro Merino Monroy para que explique los hechos del 9F y que aclare quién dio la orden para que se militarizara el Salón Azul, cuya acción le valió al gobierno de Bukele una condena internacional e incluso se habló que ese día hubo «un intento de golpe de Estado» de parte del Ejecutivo apoyado por los cuerpos de Seguridad. Merino tendrá que responder a 17 preguntas que han formulado los diputados.
La Asamblea procurará además interpelar por los mismos hechos al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas; y al director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas.
Me provocas asco…
Un pelele defendiendo a otro pelele, cómo va a destituir a su fiel perro?
SOBERBIO EL JEQUE!!!! ya vienen las elecciones y entonces lo va a pagar
CEPILLIN DA PENA Y LASTIMA, SE IMAGINA QUE SIGUE DE JEFE DE SU DISCOTECA ANTRO DE DROGAS Y GUARO, EN DONDE SOLAMENTE DAVA ORDENES A SUS EMPLEADOS.
Un tipo que esta directo no le hace caso a nada… caso perdido … solo el manicero le platica….
Dependerá del ridículo que llegue a hacer. Allí no le van a preguntar si le gusta patrullar, sino de su papel en la pantomima del 9F. No se debe poner al chucho a cuidar la bolsa de pan. Siempre confundiendo !!
Pedo solplado el loco bukele a la carga
Todos los que estancia encontra del presidente o son mareros. O les vale verga el salvador. Arriba el major de los presidentes.