El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que la supuesta alianza que el partido ARENA ha establecido con el FMLN van a terminar haciéndole “daño” al país por las decisiones que van a tomar con el objetivo de obstaculizar al Ejecutivo.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño también dijo que este “pacto” va costarle el partido ARENA a Gustavo López.
“El pacto ARENA/FMLN le va a costar el partido a Gustavo López. Lo cual me tiene sin cuidado. Uno cosecha lo que siembra. El problema es el daño que le harán a nuestro país en el camino. Esta alianza es un mal árbol, y un mal árbol no puede dar buenos frutos”, publicó el presidente Bukele.
El pacto ARENA/FMLN le va a costar el partido a Gustavo López. Lo cual me tiene sin cuidado. Uno cosecha lo que siembra.
El problema es el daño que le harán a nuestro país en el camino.
Esta alianza es un mal árbol, y un mal árbol no puede dar buenos frutos.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 20, 2019
Este comentario de Nayib Bukele surge luego de la elección el pasado miércoles 16 de octubre, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieran rodeado de polémica a José Apolonio Tobar Serrano como nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.
Antes de esta elección, el jefe de Estado pidió a los diputados no votar por Tobar Serrano por tener procesos pendientes en la Fiscalía General de la República (FGR) y que, por lo tanto, no estaba «apto para desempeñar tan importante cargo».
Asimismo, criticó que la alianza ARENA/FRENTE ocupó la emergencia nacional por las lluvias para “negociar en secreto la elección procurador”.
El presidente de la República también cuestionó la posible llegada de Rodolfo Parker, del PDC, a la presidencia de la Asamblea Legislativa, y si llegase a ocurrir, lo consideraría “una bofetada al pueblo salvadoreño”.
«En la Asamblea quieren violar el protocolo que hay para la transición de la presidencia del Congreso, es parte del pacto ARENA-FMLN con sus apéndices (…) que Rodolfo Parker sea nombrado para el cargo es una bofetada al pueblo salvadoreño», expresó en conferencia de prensa el pasado viernes 18 de octubre.
Problemas al interior de ARENA
Por otra parte, las afirmaciones del presidente Bukele son porque a menos de un mes de que la nueva dirigencia de ARENA tomara las riendas del partido, los roces entre líderes del partido han salido a la luz por los apoyos mostrados hacia su persona.
Personajes como el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt han asegurado que no les tomará importancia a las críticas de Gustavo López por apoyar a Bukele.
“Me parece una declaración muy desafortunada de parte del presidente del partido porque él puede llamarme para poderme preguntar cualquier inquietud que tenga, me parece una buena persona y lo apoyaré a él y su bancada en todo lo bueno”, afirmó Ernesto Muyshondt, durante una entrevista televisiva el pasado jueves 17 de octubre.
Muyshondt negó que se haya “revelado” a las nuevas autoridades del partido ARENA, sin embargo, dijo que han “iniciado mal”.
“Yo aplaudo mucho de las cosas que se han hecho y el partido de renovarse, pero se ha empezado mal porque se han sumado con el FMLN para crear una comisión innecesaria contra el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, si bien me parecen irresponsable sus declaraciones de Carlos que es mi amigo y que trabajó con nosotros en la alcaldía no es para crear una Comisión Especial”, manifestó.
“Tampoco me parece que ARENA se uniera con el FMLN para elegir un procurador qué ha sido parte de ese partido. ARENA es un partido que defiende la vida y alguien que es proaborto no puede estar en la PDDDH defiendo los derechos humanos”, sostuvo.
Además, diputados como Felissa Cristales, Milena Mayorga, Gustavo Escalante y Arturo Magaña han señalado que el partido va por “mal rumbo” por que el principal objetivo que se han trazado es «obstaculizar al gobierno».
Nayib Bukele y Gustavo López han tenido en los últimos meses diversos cruces de palabras principalmente en redes sociales por temas como: CICIES, presupuesto 2020 y el Plan Control Terrotorial.
La Asamblea tiene responsabilidad y la obligacion de servir como chequeo independiente al ejecutivo para que funcione de una manera articulada lo que conocemos como DEMOCRACIA o concenso de dos poderes independiente, de lo contrario es DICTADURA.
Creo que el revamchismo politico del presidente, es mas o igual de dañino que Arena / Fmln y sus agrupaciones ilicitas. Saludable es ser parte de un movimiento inclusivo, sin pensar que ser musulman es ser dios o el mero pericuaco.
Saludos