La Sala de lo Constitucional reiteró esta tarde que ningún ciudadano puede ser capturado por incumplir la cuarentena domiciliar, pues se estarían violando sus derechos constitucionales. El comunicado es emitido en momentos en que circulan videos de policías y soldados reprimiendo a personas que andan afuera de sus viviendas sin justificación.
Los magistrados exhortaron además a los diputados de la Asamblea Legislativa y al gobierno, a crear una ley que regule las detenciones que se están dando en los últimos días, desde que el presidente Nayib Bukele, girara instrucciones a la Fuerza Armada y PNC a ser más drásticos con las personas que no cumplan el decreto presidencial de permanecer en casa mientras dura la emergencia.
La Sala emitió una medida cautelar para que las autoridades no cometan detenciones arbitrarias y recordó que es prohibido por la Constitución aplicar la fuerza para detener a los ciudadanos y llevarlos a cumplir con la cuarentena.
Los magistrados sentenciaron: “En otras palabras, el Presidente de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cualquier otra autoridad, tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas que incumplan la orden de cuarentena domiciliar, mientras la Asamblea Legislativa no emita una ley formal en la que se establezca dicha medida con todos los requisitos enunciados en este hábeas corpus”, reza la resolución.
La Sala aceptó un hábeas corpus a favor de tres mujeres que alegaron sus derechos constitucionales habían sido violentados al haber sido «privadas de libertad» por las autoridades, que las trasladaron a la subdelegación policial de Jiquilisco, en Usulután, luego de ser sorprendidas afuera de sus viviendas.
Las medidas cautelares aplican no solo para el caso de las tres mujeres, sino «para todos los ciudadanos que enfrenten el riesgo o la aplicación efectiva de una privación de libertad en forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso en las redadas que ha realizado la Policía y el Ejército en las últimas semanas”, afirman magistrados.
“Además con respecto al papel de la Fuerza Armada debe sujetarse estrictamente a las facultades constitucionales que se le imponen a partir del artículo 212 de la Constitución, y en sus actuaciones deberá respetar la dignidad e integridad de las personas”, ordena el Tribunal Constitucional.
En el mismo sentido, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos emitió un comunicado haciendo un llamado a las autoridades de Seguridad a evitar las detenciones arbitrarias «que son un claro irrespeto a los derechos humanos, especialmente a la dignidad humana».
El pueblo eligiò a un presidente, a Nayib, no a un grupito de ineptos como lo son los de la sala. Ellos no estàn a favor del pueblo si no de quienes los patrocinan. Fuera sala, ya tenemos un presidente quien nos representa.
Cuanto se extienda la pandemia de manera incontrolable como en Ecuador, que pase la Sala y Apolonio repartiendo copias de la constitucion en los hospitales, a ver si con eso se recuperan. Imbeciles!!
Señores de La Sala de lo constitucional ya sabemos que no les interesa ayudar . Pero por lo menos dejen de ser un estorbo para nuestro presidente que está trabajando tanto contra viento y marea para que nuestro pueblo no sufra el embate del C-19
Tanto el ciudadano presidente como la fuerza armada y la institución policial deben respetar la Constitución y las leyes emitidas por la Corte suprema de justicia, no deben tomar como justificativo la pandemia para violentar los derechos ciudadanos.