El Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango decretó instrucción con medidas sustitutivas contra Ingrid Guadalupe B. P., de 20 años, por el delito de uso y tenencia de documentos falsos, en perjuicio de la fe pública y subsidiariamente de la doctora Carolina del Carmen R. de C., de 60 años.
Con el documento pretendía justificar su ausencia a clases. Como parte de las medidas impuestas, la procesada deberá presentarse el día 30 de cada mes ante el Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango, mantener su actual domicilio y abstenerse de salir del territorio nacional.
De acuerdo con las investigaciones, la procesada, quien era estudiante, debía justificar sus ausencias a la institución educativa. En ese contexto, presentó constancias médicas correspondientes a los días 9 y 19 de julio de 2024 y al 4 de agosto del mismo año.
Las constancias fueron remitidas al Ministerio de Educación (MINED), donde se detectaron errores ortográficos que levantaron sospechas sobre la autenticidad de los documentos. Según consta en las investigaciones, los documentos pretendían justificar ausencias por cinco días, un día y 14 días, respectivamente.
Las supuestas incapacidades estaban extendidas a nombre de la doctora Carolina del Carmen R. de C. El MINED presentó los documentos ante el Consejo Superior de Salud Pública para verificar su autenticidad. Como parte de las diligencias, se determinó que las supuestas clínicas particulares consignadas en las constancias no correspondían a los lugares donde laboraba la profesional, quien trabajaba exclusivamente para el Ministerio de Salud.






