Un hombre de 56 años fue encontrado muerto ayer en una habitación del hotel Beverly Hills, en Antiguo Cuscatlán, donde el Gobierno lo había puesto en cuarentena tras regresar de un viaje de trabajo de Panamá.
Tras este hecho Dina de Méndez, esposa de fallecido, pidió junto Procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, pidió que se esclareciera la causa del deceso.
Según detallaron Óscar Méndez, se desempeñaba en la industria farmacéutica y regresó de Panamá el 13 de marzo. Fue ese día que lo enviaron a cuarentena nacional al albergue Villa Olímpica, el cual fue clausurado y por consiguiente fue enviado al hotel Beverly Hills.
“Ahí había personas positivas de COVID-19 y yo estoy segura que él venía sano, él era una persona sana, no padecía de nada. Es más, en diciembre se realizó unos exámenes médicos y todo salió súper bien, y si el resultado que me dan ahora es positivo es porque ahí en ese centro lo adquirió”, afirmó.
“Todos los días me comunicaba con él y siempre me decía que tenía fiebre, ya tenía 10 a 12 días con fiebre y el día de ayer yo le llamaba toda la mañana, llegó el mediodía y no me contestaba las llamadas”, agregó.
Dina Méndez relató que ante esta situación decidió ir al hotel a buscar a su esposo. En dicho lugar fue recibido por cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la recibieron y solo le tomaron los datos y le dijeron que no le podían dar información debido a que no estaban autorizados.
“Después de una hora estar esperando en la calle me acerqué y les dije que si no me daban información sobre mi esposo iba a llamar a todos los medios para que se dieran cuenta cómo tratan a las personas que tienen en cuarentena”, manifestó.
“Una doctora que me recibió fue la que me dio la noticia que mi esposo había muerto, yo le dije que cómo era posible si él estaba bien, que de qué había muerto, pero no me dieron información, nunca me dieron información de qué falleció», añadió.
Aseguró que, al verificar sus pertenencias personales, descubrió un audio en el celular de su esposo, donde pedía ayuda al encargado de ese centro de cuarentena.
“Les pedía ayuda, él estaba agitado, cansado y uno de los doctores que me dio información del fallecimiento me dijo que lo había encontrado tirado en el suelo a la 1:30 de la tarde, o sea no le dieron atención en ningún momento, nunca lo sacaron a un hospital para que vieran que era lo que tenía”, detalló.
La mujer exigió a las autoridades de salud una explicación sobre las causas del fallecimiento.
“Mi esposo está muerto, mis hijos se quedaron sin padre, tengo un niño de 5 años que no sé cómo decirle que mi esposo ha fallecido», enfatizó.
Al finalizar, el procurador Apolonio Tobar informó que se comunicó con el ministro de Salud, Francisco Alabí, para darle la información que ella solicitó.
“La decisión de ella era hacer esta conferencia de prensa para conocer que falleció don Oscar, tomando en cuenta que no se le dio la proba de COVID-19 que se le realizó. El ministro Francisco Alabí nos dijo que se le dará la información a doña Dina”, concluyó Apolonio Tobar.
Le digo a la señora de Méndez que no acepte esa acta de defunción. Los encargados de los hospitales se lavan las manos diciendo que fué paro respiratorio porque allí hubo algo más, si no falleció del virus entonces tiene exigir una autopsia.
Soy salvadoreño y quiero regresar a mi país pero me da miedo tener que pasar la cuarentena junto con personas portadoras del virus … debería haber una mejor logística por parte del sistema de salud ….
FRANCAMENTE la ignorancia o la mala intención campea en El Salvador. ¿Será que quieren ver a nuestro país convertido en otro Ecuador? Por todos los comentarios creo que SÍ. Ojalá y que la gente que en vez de ayudar estorba, no contraigan este virus.
Dios no permita que los golondros no se infectan ellos o algún familiar hasta ese día dejaran de aplaudir. No le deseo mal a nadie, pero cuidado Bukele la historia y Dios te pedirán cuentas. Ojo yo vote por Bukele y estoy arrepentido muy prepotente.
El procurador ha inclinado su balanza hacer campaña politica, generando una campaña sucia contra el presidente, cuantos casos de derechos humanos han habido y hasta ahora aparece, tenemos un procurador de mierda al que no interesa el pueblo
Ya han de estar los golondrinos atacandola porque esos son mas odiosos que los frenttudos y arenazis!!! pienssen por ud mismos no le alaben lo que no hace bien el gobierno
Al parecer ya venia con el virus
Ingreso de Panamá el 13 de marzo y en el periodo de 1 a 14 días dan los síntomas y ella dice q tenía ya 12 días de fiebre y tenía 19 de estar en cuarentena .
Esta bien que exija sus derechos pero por favor no se baya a estar dejando manipular por polìticos que solo buscan dañar el trabajo del actual presidente de la repùblica Nayib Buquele.