El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), indicó que entre el 1 y el 31 de enero de 2024, hubo un total de 36 motociclistas que perdieron la vida en accidentes de tránsito, lo que representa 27 muertes más que la cifra de homicidios, puesto que enero cerró con 9 muertes a causa de la violencia.
Las estadísticas del Onasevi reflejan que en el mes de enero se reportaron 322 percances viales en los que se vieron involucrados motociclistas, un promedio de 10 por día, los accidentes dejaron 303 lesionados y 36 muertos, para un promedio de un motociclista fallecido por día.
Las principales causas de siniestros de motociclista son: la distracción del conductor con 75, invadir carril con 60, velocidad excesiva 46, no respetar las señales 38, no guardar distancia 37 y estado de ebriedad 8.
Ante la cantidad de accidentes que involucran motociclistas, en el 2023, el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) fomentó actividades y capacitó a 2,600 motoristas en las temáticas de legislación de tránsito, manejo a la defensiva y de estrés.
Este año, las autoridades seguirán ejecutando este tipo de actividades con el objetivo de fomentar una cultura vial de respeto, empatía, tolerancia y seguridad entre todos los usuarios de la vía. El propósito es prevenir fallecidos en las calles y carreteras.