Movimientos sociales se concentraron frente al Centro Judicial Isidro Menéndez de esta capital, para presionar a las autoridades judiciales a que emitan orden de captura contra el empresario y secretario general de Democracia Salvadoreña, Adolfo “Fito” Salume Artiñano, por supuestamente cometer actos de corrupción en el órgano judicial.
Los manifestantes reclaman, que desde principio del presente año sindicalista de ASTRAM interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que hasta la fecha no ha sido diligenciada.
Sobre este punto, el reverendo de la iglesia Luterana Ricardo Cornejo, se refirió a que “ese documento desde hace cinco meses se encuentra en poder de la Fiscalía General de la República y que hasta la fecha no se da una respuesta al respecto. En esos documentos se comprueba la posible corrupción que el empresario ha cometido al corromper a empleados del órgano judicial e incluso a un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia”.
Los agremiados a ASTRAM insisten en que Salume habría comprado jueces y hasta un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, para lograr resoluciones a favor de sus negocios personales, sobre todo en la distribución de harina. El caso ya fue denunciado ante las instancias pertinentes, así como se presentó documentación que respalda los actos de presunta corrupción, pero hasta el momento no se ha actuado en contra del empresario.
TE PUEDE INTERESAR:
ASTRAM da 72 horas a ARENA para que saque a Fito Salume de la Alianza por un Nuevo País
Por otra parte, el sindicato de trabajadores municipales, condicionó anoche al candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, a sacar de la Alianza por un Nuevo País a Salume, quien es secretario general de Democracia Salvadoreña. Si Calleja toma cartas en el asunto, los trabajadores municipales estarían dispuestos a endosarle su apoyo electoral.
“Nos declaramos en emergencia nacional y le damos 72 horas a Carlos Calleja para que expulse a Fito Salume y que le exija al fiscal general su captura inmediata”, dijo Rolando Castro, acompañado de otros dirigentes sindicales.
Castro había anunciado con anticipación que conformarían un bloque entre los trabajadores agremiados y que se decantarían por una candidatura para apoyar en las elecciones del 3 de febrero. En conferencia de prensa el miércoles 21 de noviembre, varios dirigentes de los trabajadores condicionaron a ARENA a expulsar al partido DS de la alianza ARENA, PCN, PDC y DS, pero específicamente a Salume, a quien consideran “corrupto”.
“No vamos a apoyar a un corrupto, el Órgano Judicial es muy importante, no es posible que se compren jueces y magistrados”, señalaron.
Y este show? A joder a otro lado vaya! ch ch jaaa