Continuando con la apuesta a una red vial moderna e inclusiva de movilidad; este lunes el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez; junto al director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, presentaron el Plan Maestro de Ciclovías, para el Área Metropolitana de San Salvador a fin de continuar con la construcción de espacios destinados para el tránsito de las bicicletas.
“Queremos anunciar un plan en el Área Metropolitana de San Salvador para conectar todas las ciclovías existentes, vamos a conectar Soyapango, Santa Tecla, San Salvador; vamos a conectar diferentes zonas en nuestro país para darle una alternativa de movilidad a toda la población salvadoreña”, señaló el ministro Rodríguez.
Por su parte, el director del FOVIAL, Alexander Beltrán, detalló que dicho plan contempla dos fases, la primera fase destinada para una red de 12.6 kilómetros de ciclovía, en la que se van a intervenir la Escalón, Merliot y San Benito, ubicada en el bulevar del Hipódromo, siendo esta última la entregada por los funcionarios este día.
Y la segunda fase incluye la intervención de Ciudad Universitaria, Centro de Gobierno y San Jacinto, de la que se prevé que su construcción inicie el próximo año con 15.4 km. Ambas fases contemplan una inversión de más de $10 millones.
“El objetivo principal es conectar estos dos sectores de la capital que es la zona sur con la zona norte y tener una interconexión con el Centro Histórico de San Salvador. Esto formará un circuito de 166 kilómetros (de ciclovía)”, señaló Beltrán.
Seguido a esto las instituciones , hicieron la colocación de la primera piedra de la ciclovía de la Escalón, la cual poseerá dos tramos: una entre la 87 y 89 avenida norte y sur, calle Padres Aguilar y calle El Mirador; y la segunda en la 75 avenida norte y novena calle poniente, haciendo un total de 7.6 kilómetros de ciclovía en la referida localidad.
El carril especial para la circulación de bicicletas contará con señalización vial, colocación de elementos de seguridad para delimitar el carril, además de la adecuación de espacios para el tránsito de los vehículos.
Con estos nuevos proyectos el Gobierno a través de las instituciones pretenden continuar creando una infraestructura vial adecuada y segura, que permita reducir accidentes en las carreteras tanto para ciclistas como peatones.
Se debe protejer a los ciclistas de los cafres microbuseros, los motociclistas son especialistas en tomar carriles de escape al trafico diario. Buena decisión pero la seguridad debe estar garantizada para no lamentar mas adelante.