El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó perforación para estudios de suelos que serán incluidos en la última etapa del diseño del proyecto de Ampliación de Carretera Panamericana, tramo Los Chorros y construcción de un viaducto de 850 metros.
Según el MOP, las perforaciones que se realizaron fueron de dos tipos, una rotativa, que es a 20 metros de profundidad para verificar las condiciones que se encuentran los suelos y la otra de refracciones sísmicas a través de cables extendidos en la superficie terrestre en cuatro puntos específicos con una distancia de entre 40 y 50 metros. Esta última servirá para que los técnicos visualicen las estructuras adecuadas y puedan generar un soporte de información a los diseñadores.
Las pruebas sísmicas se realizaron con el uso de aparatos especializados que requieren que no haya vibración por el paso de vehículos. Por esa razón el MOP suspendió el tráfico en periodos de 15 minutos.
La construcción de un viaducto y la ampliación a ocho carriles de un tramo de la carretera Panamericana – entre Las Delicias, en Santa Tecla, hasta la zona del antiguo Poliedro, en Lourdes, Colón, La Libertad- es una estrategia para desarticular el paso vehicular en la ruta hacia occidente, donde todos los días circula un aproximado de 60,000 automotores.
Además, el Gobierno pretende que, con esta obra, se logre un ahorro de tiempo y dinero para los automovilistas, y pasajeros del transporte público.
Próximamente sacarán a licitación el proyecto y las construcciones iniciarán el próximo año. La inversión en el proyecto de Los Chorros asciende a $250 millones.