El Arzobispo de San Salvador, monseñor Escobar Alas, expresó que solucionar el tema de la violencia, que en los últimos días ha incrementado contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), no se trata de “mandar a la policía a que actúen sin ningún freno”, porque si no “no serían policías sino asesinos”.
“La represión y persecución del crimen es necesario, está mandado por las leyes, pero cometiendo (más) crímenes no se va a solucionar (…). Romper tratados internacionales sería absurdo. Lo digo con todo respeto, porque puede que algunos piensen así, en hacer una limpieza y acabar con todos (los delincuentes), pero no señor, eso no es así. El mal se vence con el bien”, respondió el arzobispo este 20 de enero al preguntarle si la Iglesia Católica estaría de acuerdo con que el país denunciara ciertos tratados internacionales para que los policías puedan tener más acción en el combate a la delincuencia.
Para monseñor Escobar Alas la defensa de los derechos «debe ir por delante y de eso tenemos ejemplos como Europa y Estados Unidos, que en ellos prima el Estado de Derecho, ya que de otra manera no iríamos hacia adelante sino para atrás”.
Los comentarios de Escobar Alas se dan en un contexto donde durante el primer mes del año se han asesinado a nueve policías, bajas que, según las autoridades, han sido perpetradas por pandilleros. Esta situación ha sido aprovechada por algunos para hacer llamados a los policías a defenderse, pues es «preferible ver un pandillero muerto».
La situación también ha sido tema de análisis para algunos, tal es el caso de la directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), Jeannette Aguilar, quien señaló que los pandilleros están matando a los elementos «por venganza a las ejecuciones que hacen ellos».
Aguilar hacía referencia a la infinidad de casos que investigaciones periodísticas han revelado, donde policías y miembros de la Fuerza Armada se han organizado para practicar torturas, planear asesinatos y coordinar ejecuciones de pandilleros, pasando así por encima de las leyes que ellos representan.
Gobierno actual y próximo debe brindar y realizar soluciones verdaderas
El arzobispo exigió a las autoridades para que investiguen estos hechos de violencia y tomen las medidas correspondientes y es en este contexto que señaló que el Gobierno debe llevar desarrollo a los lugares donde hay más violencia, pues es ahí donde normalmente hay más pobreza, donde están excluidos de la sociedad, no tienen estudio ni trabajo.
«Ningún niño nace malo, cometiendo crímenes, pues venimos de Dios, pero si viven en ese ambiente no me pregunten qué va hacer cuando tenga 10 años», reflexionó.
Asimismo, realizó un llamado para que los candidatos a la presidencia de la República se enfoquen, principalmente, en este aspecto, que se comprometan y que cumplan esa promesa cuando ya estén en el Ejecutivo.
«Pedirle a los que sean elegidos en las elecciones que tomen muy enserio este problema, no es posible que este país este viviendo tan espantosa violencia por décadas y que no se solucione. A veces da la impresión que la violencia es usada para sacar un beneficioso político partidista, pero soluciones verdaderas nunca ha habido», indicó.
De hecho, el mensaje de la Conferencia Episcopal de El Salvador con ocasión de las próximas elecciones es que los salvadoreños emitan el sufragio responsablemente . «Debemos ejercerlo con plena conciencia de lo que estamos eligiendo, de acuerdo a nuestro valores escogiendo a quien se comprometa seriamente a solucionar los graves problemas económicos, sociales y políticos del país», reza el documento.
«Nosotros pedimos a la población que dé su voto a quien considere que de verdad va enfrentar el problema de la violencia (…). Cada gobierno que entra promete solucionar, pero nunca se ha solucionado, pero ojala que ahora sí, ese es el sentir del pueblo y nosotros estamos con ellos y por ello levantamos la voz», recalcó monseñor.
Conferencia de Prensa por el Arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas, quien presentó un mensaje preparado por la Conferencia Episcopal de El Salvador @iglesia_sv pic.twitter.com/M4utQBfrJ5
— Arquidiócesis de San Salvador (@arzobispadoss) January 20, 2019
ENTONCES MONSEÑOR ALAS, SU MENSAJE FINAL ES QUE QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO USAR LA FUERZA CONTRA ESTOS GRUPOS DE DELINCUENTES!! CREAME SUS PALABRAS HAN SIDO DE MUCHO ALIENTO A LAS FAMILIAS DE LOS POLICIAS ASESINADOS Y DE LOS SALVADOREÑOS HONRADOS Y TRABAJADORES!!
El Slogan de Vladimir Putin… Yo no perdono. Mi trabajo en enviarselos a Dios para que El los perdone…..
Porque estos con falda tienen que estar argumentando de las cosas del estado deberian callarse en los paises latinos siempre quieren meter las narices miren cañada o Estados Unidos los toman en cuenta no son más que abrobechados tratando de rascar algo del gobierno
Ya apareció el primer Maricastaña defendiendo a las Maras.
Le pregunto senior ministro y estos mareros, ladrones etc.. que andan con cuehte entre el cincho. Practican las leyes de Dios?
Detrás de los micrófonos todo se resuelve fácilmente. Si de opiniones se tratara, ya se hubiera arreglado todo. Parece que el arzobispo no está informado, a los policías no los reciben con dulces, a sus familias no les respetan la vida a pesar de estar indefensos. ¿Como va entender desde de su ociosa vida?
La mala semilla debe ser eliminada
oiga don monseñor haría mejor quedándose callado,así con ese mismo silencio que guarda con los curas pedófilos y homosexuales activos que están en muchas parroquias de el salvador,abusando de niños y jóvenes sin que nadie les diga nada. Ud. no comprende lo que es perder a un ser querido,a un padre o una madre ,que lleva el sustento a su casa aun a costa de su propia vida. Fácil es hablar detrás del pulpito y créame que desde su perspectiva es valida su observación pero aquí no es Luxemburgo ,Dinamarca o noruega ,donde las sociedades son menos convulsionadas y al… Leer más »