El Arzobispo de San Salvador, monseñor Escobar Alas, expresó que solucionar el tema de la violencia, que en los últimos días ha incrementado contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), no se trata de “mandar a la policía a que actúen sin ningún freno”, porque si no “no serían policías sino asesinos”.
“La represión y persecución del crimen es necesario, está mandado por las leyes, pero cometiendo (más) crímenes no se va a solucionar (…). Romper tratados internacionales sería absurdo. Lo digo con todo respeto, porque puede que algunos piensen así, en hacer una limpieza y acabar con todos (los delincuentes), pero no señor, eso no es así. El mal se vence con el bien”, respondió el arzobispo este 20 de enero al preguntarle si la Iglesia Católica estaría de acuerdo con que el país denunciara ciertos tratados internacionales para que los policías puedan tener más acción en el combate a la delincuencia.
Para monseñor Escobar Alas la defensa de los derechos «debe ir por delante y de eso tenemos ejemplos como Europa y Estados Unidos, que en ellos prima el Estado de Derecho, ya que de otra manera no iríamos hacia adelante sino para atrás”.
Los comentarios de Escobar Alas se dan en un contexto donde durante el primer mes del año se han asesinado a nueve policías, bajas que, según las autoridades, han sido perpetradas por pandilleros. Esta situación ha sido aprovechada por algunos para hacer llamados a los policías a defenderse, pues es «preferible ver un pandillero muerto».
La situación también ha sido tema de análisis para algunos, tal es el caso de la directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), Jeannette Aguilar, quien señaló que los pandilleros están matando a los elementos «por venganza a las ejecuciones que hacen ellos».
Aguilar hacía referencia a la infinidad de casos que investigaciones periodísticas han revelado, donde policías y miembros de la Fuerza Armada se han organizado para practicar torturas, planear asesinatos y coordinar ejecuciones de pandilleros, pasando así por encima de las leyes que ellos representan.
Gobierno actual y próximo debe brindar y realizar soluciones verdaderas
El arzobispo exigió a las autoridades para que investiguen estos hechos de violencia y tomen las medidas correspondientes y es en este contexto que señaló que el Gobierno debe llevar desarrollo a los lugares donde hay más violencia, pues es ahí donde normalmente hay más pobreza, donde están excluidos de la sociedad, no tienen estudio ni trabajo.
«Ningún niño nace malo, cometiendo crímenes, pues venimos de Dios, pero si viven en ese ambiente no me pregunten qué va hacer cuando tenga 10 años», reflexionó.
Asimismo, realizó un llamado para que los candidatos a la presidencia de la República se enfoquen, principalmente, en este aspecto, que se comprometan y que cumplan esa promesa cuando ya estén en el Ejecutivo.
«Pedirle a los que sean elegidos en las elecciones que tomen muy enserio este problema, no es posible que este país este viviendo tan espantosa violencia por décadas y que no se solucione. A veces da la impresión que la violencia es usada para sacar un beneficioso político partidista, pero soluciones verdaderas nunca ha habido», indicó.
De hecho, el mensaje de la Conferencia Episcopal de El Salvador con ocasión de las próximas elecciones es que los salvadoreños emitan el sufragio responsablemente . «Debemos ejercerlo con plena conciencia de lo que estamos eligiendo, de acuerdo a nuestro valores escogiendo a quien se comprometa seriamente a solucionar los graves problemas económicos, sociales y políticos del país», reza el documento.
«Nosotros pedimos a la población que dé su voto a quien considere que de verdad va enfrentar el problema de la violencia (…). Cada gobierno que entra promete solucionar, pero nunca se ha solucionado, pero ojala que ahora sí, ese es el sentir del pueblo y nosotros estamos con ellos y por ello levantamos la voz», recalcó monseñor.
Conferencia de Prensa por el Arzobispo de San Salvador Monseñor José Luis Escobar Alas, quien presentó un mensaje preparado por la Conferencia Episcopal de El Salvador @iglesia_sv pic.twitter.com/M4utQBfrJ5
— Arquidiócesis de San Salvador (@arzobispadoss) January 20, 2019
Que pena que no podamos leer. Bien claro está monseñor cuando dice: porque si no “no serían policías sino asesinos”.
Pero cuando tienes espíritu de asesino, escribes pensando en matar al prójimo. Monseñor no pide nada a favor de los mareros. Nada mas pide que los policías no se conviertan en mareros. De ahí a hablar hasta de la inquisición es nada mas indicar que no se sabe leer.
Otro a fabor de las bestias criminales la.pena de muerte es poco para estos mostruos.ya nuestro pueblo enterro demaciadas victimas .y seguimos siendo extorcionados.a diario. Sr.mejor callese.usted no trabaja.es un piojo mas de la sociedad.
Lo que tienen que hacer todos ustedes religiosos es quitarse las prendas que los identifica como tales y vayan adonde se encuentren todos estos «buenos» seres humanos y ruegenles «en el nombre de alguien» que abandonen sus planes de matar a tanta gente. A ver si trabaja, les aseguro que ese «alguien» saldra corriendo de todas esas comunidades y ustedes quedaran en el ridiculo. Los animales tienen mejor futuro que este remedo de basura humana.
El obispo no puede opinar en términos prácticos, ya que la iglesia no está sufriendo lo que el cuerpo policial sufre, junto con sus familiares…su opinión es religiosas. La Biblia dice » la higuera que no da frutos buenos hay que cortar de raíz»…los criminales no pueden ,no tienen perdon De nadie.
Si las autoridades van a una captura o en otra misión y son atacados pues claro que tienen que defenderse…..los mareros que mueren en el enfrentamiento es una cosa….los que se rinden y son llevados a la cárcel para que se enfrenten a juicio es otra…pero una orden de no agarrar prisioneros también es otra y eso se llama crimen pues el que se rinde tiene derecho a enfrentarse a un jurado civil…..los que piden que se haga una masacre son tan enfermos como los pandilleros…pues los escuadrones de la muerte no respetan y en esas matancingas se llevan a… Leer más »
NO SE PUEDE PERMITIR QUE LOS GRUPOS CRIMINALES IMPONGAN LA PENA DE MUERTE A LA POBLACION EN SU DESENFRENADAS Y PERVERSAS REGLAS VIOLENTAS Y HOMICIDAS.Y LAS AUTORIDADES Y LA SOCIEDAD Y LA IGLESIA SE QUEDEN DE BRAZOS CRUZADOS LLORANDO LOS MUERTOS Y ESPANTADOS !!!
Este casique Catolico es el pandillero Mayor hay que cauturarlo y enfuiciarlo por oustruccion de la Justicia.que no razona que los pandilleros matan a mansalva aquien sea sin inportar sexo ni edad.no le paren bola a este marero Solapado.
Mire señor cura, no comience a opinar en cuanto a la matanza que llevan a cabo los antisociales, gente como usted y derechos humanos, nos tienen huérfanos llorando a nuestros seres queridos asesinados por estos malnacidos.. deje que a éste país lo compongan aunque hayan «males necesarios».. Ore por los indefensos pobres, por nosotros..