Las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele continúan generando impacto más allá de las fronteras salvadoreñas.
El #PlanCeroOcio que promueve el trabajo de utilidad dentro de los centros penitenciarios, ha sido recientemente adoptado en Argentina como parte de sus nuevas políticas de seguridad y reinserción social.
La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, compartió un video en el que se observa a reclusos confeccionando uniformes del Servicio Penitenciario Federal, replicando la metodología salvadoreña. “Esto es ocio cero, porque El Salvador es un ejemplo”, afirmó Bullrich en la publicación.
El Plan Cero Ocio busca eliminar el tiempo improductivo en las cárceles, fomentando que los internos participen activamente en talleres para la elaboración de uniformes escolares, trajes médicos, calzado, muebles y otros productos, así como en la reparación de electrodomésticos, ambulancias y patrullas. Además, en algunos casos, los privados de libertad colaboran en la construcción de infraestructura médica y educativa.
Este enfoque ha sido calificado por el Presidente Bukele como “el mejor programa de reinserción del mundo”, al combinar disciplina, trabajo y un sentido de responsabilidad social entre los reos.