El Ministerio de Salud (MINSAL) brindó ayer por la noche, la ultima actualización sobre los nuevos casos de covid-19, después de 18 días. Entre los más de 400 casos que registra la institución, la tendencia es baja en comparación a los meses iniciales de este año, pese a que se vive la quinta ola de la enfermedad en el país.
Las ultimas estadísticas de ayer, 27 de julio, confirmaron que existen 428 nuevos pacientes de SARS-CoV-2 en El Salvador, 184 menos que los 612 registrados el 8 de julio, cuando se realizó la anterior actualización.
Hasta el 27 de julio, un total de 14,316 pacientes no habían salido de la enfermedad. Por otra parte, el Gobierno reporta 7,390 casos sospechosos de covid-19.
Desde que comenzó la pandemia y hasta ayer, en El Salvador se han registrado, de forma oficial, 190,818 contagios confirmados de covid-19, de los cuales 170,310 se recuperaron y 4,192 fallecieron. Aunque no está confirmado, el ministro de Salud Francisco Alabi afirmó que este nuevo incremento de los casos se debe al ingreso de una nueva variante de ómicron y sospecha que se trate de AB2.75.
Alabi dijo hace dos semanas que ya enviaron 100 muestras al instituto Gorgas de Panamá para determinar cuál subvariante causó este incremento. No obstante la institución continua promoviendo la vacunación a escala nacional y mantiene su estrategia de tamizajes comunitarios y la entrega del medicamento Molnupiravir, hasta los hogares de los pacientes, acciones que forman parte de la capacidad de respuesta de la institución ante los casos confirmados.