La directora departamental de Salud de la zona oriental, Vanessa de Calderón, confirmó que el Ministerio de Salud (MINSAL) no ha autorizado el sector aledaño al cementerio de Las Casitas de San Miguel, para sepultar a personas que fallezcan a causa de la enfermedad del coronavirus o covid-19.
Se confirmó, que este jueves fue suspendido el funeral de una mujer en un cementerio en la periferia de San Miguel que falleció de covid-19, debido a que el MINSAL no ha autorizado dicho lugar para ese tipo de casos.
Los habitantes de referida zona se mantienen en alerta, debido a que la comuna excavó fosas en un terreno aledaño al cementerio y que también es vecino al relleno sanitario. El temor de los lugareños, es que el terreno está inundado por las primeras lluvias y que estas podrían lavar la tierra, lo que podría dar pie para que los cuerpos salgan a flote y que eso genere un contagio masivo.
“Los representantes del MINSAL han verificado y en efecto no es posible hacer un cementerio aquí”, añadieron.
En San Miguel, el lugar habilitado para sepultar a las víctimas es en el cementerio de San Antonio Silva; sin embargo, los habitantes de referida zona, se oponen a que la alcaldía migueleña haya escogido ese lugar, como espacios para sepultar a víctimas de coronavirus, ya que consideran que su salud se vería afectada por la inhumación que se hagan.
Los lugareños indicaron, que el cementerio está ubicado a la orilla de la carretera que va de San Miguel a La Unión y en la parte trasera hay aproximadamente 20 viviendas, así como otras cerca del cementerio general.
Según las últimas estadísticas que maneja el Gobierno respecto a la pandemia del covid-19, indican que se encuentran 562 casos recuperados, 33 personas fallecidas, 1,130 casos activos y 1,725 casos confirmados.
En cuanto a los 1,725 contagiados en El Salvador, 1115 corresponden a hombres y 610 a mujeres.
Los casos reportados en San Miguel son: 57 en San Miguel, 2 El Tránsito, 7 Chinameca, 1 Nueva Guadalupe, 1 Ciudad Barrios, 1 Moncagua, 1 Lolotique, 1 Uluazapa y 1 San Gerardo, todos del departamento de San Miguel.
Por otra parte, el Ministerio de Salud sostiene reuniones con alcaldes de los municipios de Morazán, para que sigan los protocolos para la disposición final de los fallecidos por covid-19.
Más de la mitad de alcaldes de los 26 municipios de Morazán, no asistieron a reunión, en la que se ha compartido los lineamientos a seguir para la disposición de los fallecidos por covid-19. Se les indica, que por lo menos habiliten 20 fosas en cada municipio para la disposición final de cadáveres por covid-19.
Por: Carolina Serrano
Usen crematorios como en los países civilizados.