Este 9 de enero se llevó acabo la III Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte en donde concluyeron y se comprometieron a fortalecer el trabajo de seguridad regional por diversos temas, pero especialmente en la migración que afecta a niños, niñas y adolescentes de la región.
“Los tres ministros estamos en total acuerdo y en la misma línea, donde por medio de un trabajo coordinado podemos combatir a las estructuras criminales y una buena comunicación entre los que integramos la seguridad ciudadana”, afirmó el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, agregando que fue una “histórica reunión”.
El representante de El Salvador fue el ministro de Justicia y Seguridad, Ramírez Landaverde.
Según información dada por los ministros, en los próximos días buscarán incluir a Estados Unidos a dichas mesas técnicas de trabajo, la cual será en el mes de trabajo.
En concreto, la reunión tuvo como finalidad coordinar entre El Salvador, Honduras y Guatemala el combate al tráfico de menores, intercambio de información estratégica, contrabando aduanero, migración irregular y seguridad Nacional.
Dentro de las intervenciones migratorias, se resaltó el fortalecimiento de la comunicación en caso de personas desaparecidas, trata de personas o migración, para que todas las instituciones estén al tanto de la información.