El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó una solicitud para agilizar la autorización legislativa de dos préstamos BID, con el objetivo de continuar con las actividades enmarcadas en la respuesta a la pandemia por COVID-19.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó hoy dos notas a la Asamblea Legislativa para solicitar la asignación de fondos en el presupuesto 2020 por $52.6 millones. Los fondos provienen del préstamo 5046 otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a El Salvador a inicios de la emergencia.
Zelaya detalló que el dinero se distribuirá de la siguiente manera:
- $18 millones para restitución de ingresos
- $5 millones para trasladar pacientes contagiados de coronavirus
- $15 millones para comprar insumos para la red de Salud Pública
- $14.6 millones para el funcionamiento del Hospital Nacional El Salvador en lo que queda del año.
En septiembre, los diputados asignaron $197.3 millones de este préstamo, dejando pendientes los restantes $52.6 millones.
Hacienda también solicitó al parlamento modificar la distribución de fondos de otro préstamo BID -el 5036-, que aún no ha pasado por la segunda vuelta para ratificarlo. Los fondos ascienden a $250 millones.
Con ello, el Gobierno busca contar con los fondos necesarios para continuar con la respuesta ante la pandemia y el resto de programas de bienestar social y desarrollo económico. En el caso del préstamo que se asignó de manera parcial –la operación 5046–, el 65.8 % de los recursos que se solicita irán para Salud Pública.
“Estamos entrando, como he dicho, en una etapa bastante crítica, que es el cierre del año”, recordó Zelaya a los diputados.
28 de FEBRERO vamos a pasar cuentas!