El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, denunció este jueves una vez más a los diputados de la Asamblea Legislativa «por negar la salud y el desarrollo a los salvadoreños» mediante una práctica de aprobar fondos pero no ratificarlos, aseguró.
Reiteró que el gobierno del Presidente Bukele ha presentado ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa los instrumentos necesarios para sufragar el Presupuesto General de la Nación para 2021, los cuales han sido aprobados pero no ratificados, reiteró.
“Tienen en la Comisión los documentos que he llevado para financiar el Presupuesto 2021, pero hacen la misma técnica que con el COVID-19, aprueban, y luego no ratifican”, dijo el ministro.
No obstante, el Gobierno salvadoreño siempre ha buscado los mecanismos para evitar afectaciones a la población. “Hicimos uso de nuestras facultades legales, hemos estado comprometidos con las necesidades de la población, y sacamos adelante al país”, comentó el funcionario respecto al manejo de la pandemia.
Para financiar la brecha presupuestaria 2021, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se gestionaron fondos por $250 millones, pero los diputados no ratificaron dicho financiamiento, agregó.
Pese a este panorama, el Gobierno trabaja para recuperar la economía del país, captar financiamiento y continuar efectuando inversiones que generen desarrollo. En ese sentido, el funcionario mencionó el acuerdo establecido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consiste en un desembolso de entre $1,300 y $1,400 millones para El Salvador.
Con estos fondos, se cubrirán las brechas presupuestarias hasta el año 2023. Los fondos gestionados tienen una tasa de interés de entre el 1 y 3 %, que está por debajo del promedio del mercado, que alcanza el 5 %, detalló.
“Este tipo de acuerdos generan sostenibilidad en la deuda, sostenibilidad en el gasto, y previsibilidad a nivel de ingresos, lo cual provoca la confianza de los organismos multilaterales”, aseguró.
Entre otras medidas, el Gobierno ha implementado el Plan Antievasión Fiscal, con el cual se contabilizan cerca de $260 millones recuperados a favor del Estado, y unos 80 avisos interpuestos ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La proyección al finalizar 2021 con el Plan Antievasión Fiscal y el Plan Anticontrabando es recuperar $450 millones adicionales a lo recaudado en años anteriores, afirmó Zelaya.
Para hacer efectivo el desembolso de los fondos del FMI, la meta de El Salvador es darle continuidad al Plan Antievasión Fiscal, e implementar otras estrategias, como la factura electrónica, para aumentar los niveles de recaudación.
“Hemos entrado a un proceso de ordenamiento de las finanzas públicas (…) Lo más fácil es incrementar el Impuesto Sobre el Valor Agregado, pero la prioridad para el Presidente Bukele es llevar soluciones a la población”, mientras que gobiernos pasados incrementaban impuestos para subir los niveles de recaudación, criticó el ministro.
Respecto al Impuesto Sobre la Renta, cuya presentación inició en el mes de febrero, y finaliza el 30 de abril, Zelaya dijo que, a la fecha, lo percibido es similar a las cifras reportadas durante años anteriores.
Claro que si le ratificaron, su presi veto todo solo porque tenia que dar cuentas !! el mico peinado a quien quiere engañar ??
Los arenazis,los fmln,los pezcados y la csj son los que se oponen a ratificar las necesidades mas mediaticas de l SALVADOR y los que blindan a los corruptos….se les seguiraaaa pasando FACTURAS con INTERESES con elPODER de DIOS)
LES DUELE ASI COMO DUELE EL CORONAVIRUS IGUAL LES DOLERA POR SIEMPRE LAS COMPARSADAS DE LOS PASQUINES LUEGO DESAPARECENRANNNNNNNNNNNNNN..
DESPUES TIENEN QUE HANDARSE ESCONDIENDO AL LLEGAR A LAS ESQUINAS.
este caremico solo estupideces habla
DIOS mio! Son MALVADOS los de arena-fmln-pdc-pcn.
No hay que ser estudiado para entender este tema. Si prestas al banco y no pagas entonces ya no eres sujeto de mas prestamos. Si aprueban un presupuesto y te lo gastas todo y no das cuentas es claro que no van a ratificar mas fondos. Sencillo!