En conferencia de prensa, realizada este lunes, el ministro de Trabajo, Rolando Castro informó sobre los resultados de su reciente visita a Ginebra, Suiza, en donde participó en la 109.ª Conferencia Internacional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), además de reunirse con diferentes representantes de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a quienes ratificó el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por la defensa de los derechos laborales de los salvadoreños, y el respeto a las leyes de la república.
«Es una gira totalmente exitosa y con excelentes resultados», manifestó en conferencia de prensa el ministro de Trabajo.
«Es un El Salvador distinto a lo que estamos viviendo, el diálogo social, no sólo es un requisito, es el pilar para construir una base sólida, es una necesidad en el marco de sacar adelante a nuestro país», agregó.
De acuerdo con Rolando Castro, este paso firme puso fin a seis años de fractura de diálogo social tripartito en el país y marcó un punto de partida para la construcción de acuerdos entre empresa privada, Gobierno y trabajadores para el desarrollo del país y el bienestar de la población salvadoreña.
Una de las reuniones que sostuvo el ministro de Trabajo fue con Corinne Varga, directora del departamento de Normas Internacionales de Trabajo de la OIT. También sostuvo un encuentro con Karen Curtis, jefa del servicio de Libertad Sindical.
El ministro Castro aprovechó la oportunidad para presentar un expediente del asesinato de líder sindical Weder Arturo Meléndez en el que ha señalado que existen “muchas pruebas” que, desde la alcaldía de San Salvador, dirigida por el exedil y ahora procesado Ernesto Muyshondt, fue planificado el asesinato del sindicalista.
Rolando Castro informó a demás que la visita de alto nivel ante la OIT, también hubo encuentros con representantes de la ONU. Las reuniones sirvieron para dejar claro el tema respecto a las recientes decisiones de la nueva Asamblea Legislativa de remover de sus cargos a los exmagistrados y exfiscal.
En ese sentido agregó que la Dra. Michelle Bachellet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quedó satisfecha de la explicación que se le hizo, al revisar los documentos, amparos y procesos de la Fiscalía retardados de justicia, causales sobre las que se tomaron las decisiones, es decir por vulnerar el estado de derecho y fundamental por no garantizar los derechos humanos a los salvadoreños.
DEMOCRA JAJAJAJA, CUÉNTEME UNA DE VAQUEROS MEJOR
vergüenza les debería de dar publicar este tipo de notas
Este tipo de viajes es bueno porque así ayuda a que la comunidad internacional conosca la verdad en nuestro país y no se dejen engañar por los mismos de siempre