El Salvador celebra un hecho histórico, 1,000 días sin homicidios bajo la administración del Presidente Nayib Bukele. Autoridades de Seguridad y Defensa coincidieron en que este logro es resultado del liderazgo firme y las medidas implementadas en los últimos años.
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, subrayó que el país “pasó de ser extremadamente violento a consolidarse como el más seguro del hemisferio occidental”, resaltando el impacto del #PlanControlTerritorial y del #RégimendeExcepción.
Monroy también señaló la importancia de las vidas salvadas en este periodo. «Debemos ver las vidas que se pudieron salvar si antes nos hubieran permitido ejecutar como estaba contemplado el Plan Control Territorial», expresó, al remarcar que los resultados son fruto de decisiones firmes y oportunas.
Mientras tanto, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que “este es el reflejo de esas políticas valientes por parte del Presidente Bukele”, al recalcar que miles de vidas han sido preservadas y que la esperanza volvió a las familias salvadoreñas.
Ambos funcionarios reafirmaron que este no es un punto de llegada, sino una base sólida para continuar fortaleciendo la seguridad y garantizar que la paz alcanzada se mantenga como un derecho permanente para la población.