El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, presentó este martes 27 de julio ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma la cual busca eliminar la prescripción para los delitos de corrupción que se cometan en el país.
Según detalló el titular de Seguridad, se estaría reformando el artículo 32 del Código Procesal Penal, misma que fue aprobada por el Presidente, Nayib Bukele, y que incorporaría la imprescriptibilidad en casos de corrupción contra la Administración Pública, siendo estos los de peculado, cohecho activo, soborno transnacional y tráfico de influencias y otros.
«Esta es una acción decidida a combatir frontalmente la corrupción que por años a lacerado el desarrollo y la tranquilidad de este país»
Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Según el comunicado del ministerio, la reforma rezaría de la siguiente manera, «…No prescribe la acción penal en los cargos siguientes: tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz, y los establecidos en el Libro II, Titulo XVI, Capítulos II y III del Código Penal…»
El Titulo XVI se refiere a los Delitos relativos a la Administración Pública; Capítulo II, De la corrupción; peculado; y Capitulo III, De los delitos cometidos por particulares; Cohecho activo, Soborno transnacional, Tráfico de influencias y otros.
En el momento que esta reforma sea aprobada, la medida podrá ser aplicada para todos los funcionarios actuales y exfuncionarios en administraciones anteriores que hayan cometido estos crímenes que han dañado grandemente al país, ya que la iniciativa es retroactiva; por lo que todos aquellos que hayan cometido corrupción podrán ser juzgados penalmente.
Por muchos años, las administraciones anteriores se escudaron con la prescripción de los delitos para realizar acciones en contra de las arcas del Estado, en este sentido y al pasar 10 años, los políticos quedaban exentos de pagar sus delitos en prisión.
«Con esta iniciativa les estamos demostrando lo fácil que era asumir con responsabilidad los convenios internacionales de corrupción que iban a firmar».
Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
La única arma que se tenía legalmente para hacer que devolvieran parte de lo que robaron al Estado era la extinción de dominio, la cual tampoco fue aplicada en el pasado. Sin embargo, con la administración fiscal actual, resurgió el conocido caso de los fondos donados por Taiwán, lo cual ya prescribió, pero se logró hacer la materialización de bienes para recuperar lo que perdió el país.
Con la nueva reforma presentada al Órgano Legislativo, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un mayor margen de acción en casos de corrupción y de esta manera llevar justicia a todos los sectores.
La propuesta fue recibida por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien fue categórico en recalcar el respaldo que se le dará a la iniciativa que busca dejar de lado la impunidad en El Salvador.
Castro fue enfático en decir que esta acción del Gobierno demostraba que se estaban realizando acciones en contra de la corrupción y no solo palabras como anteriormente se hacía.
«Es un compromiso de combatir la corrupción sea quien sea, aquí ya se acabaron los discursos y comenzaron los hechos, las acciones concretas en búsqueda de la justicia, porque ya no va a haber impunidad», expresó el diputado presidente del Órgano Legislativo.
Además aseguró que esta reforma busca «cumplir el compromiso que siempre se ha tenido de combatir la corrupción de una manera frontal y efectiva».
CASOS CONOCIDOS DE CORRUPCIÓN
Actualmente, los dos partidos que por años estuvieron en el poder, están siendo vinculados a delitos de corrupción. Por una parte, la FGR ha trabajado en el caso de extinción de dominio en contra del partido ARENA, luego que se demostrara que $10 millones donados por la isla de Taiwán, para los damnificados de los terremotos en el 2001 y otros asuntos de interés nacional, fueran a parar a este partido, principalmente para el financiamiento de la campaña presidencial de Antonio Saca; delitos que ya prescribieron.
Además, el expresidente Saca fue condenado por delitos de lavado de dinero. Sin embargo, recientemente se ha conocido de la gran cantidad de dinero (sobresueldos) que entregó a diferentes exfuncionarios en ese periodo presidencial, además de haberle entregado a miembros de la Corte Suprema de Justicia, diputados, fiscales, secretarios de otros partidos políticos, periodistas y hasta representantes de tanque de pensamientos. Estos delitos, según la ley actual, ya prescribieron.
Acto seguido, la justicia salvadoreña tiene diversos casos de corrupción que giran en torno al exmandatario Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo en el país de Nicaragua. Si el tiempo avanza, de igual manera existe la posibilidad de que muchos de los posibles delitos cometidos por Funes, los miembros de lo que era su gabinete y el partido FMLN puedan prescribir.
Finalmente se visualiza el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el cual, debido a que se busca resolver los casos más antiguos, aún falta mucha investigación por delante, principalmente luego de conocerse el caso de los sobresueldos entregados por Funes a sus funcionarios, incluyendo Sánchez Cerén, quien ejercía el cargo de vicepresidente de la República en el respectivo periodo.
Eso esperamos, además de que sean retroactivos.
tanta paja, solo pongan que no prescribira ningun tipo de delito, nimguno y se acabo.
Si hay que cambiar la constitución para que los corruptos no duerman felices como Cristiani, Cambiemosla¡¡¡¡ NO puede ser que tantos con hambre y unos pocos vomitando estupideces y haciéndose los inocentes, ladrones paguen
En guerra anunciada, no muere soldado…..
CUIDADO, VOS SOLITO TE VAS HA JODER PORQUE CUANDO YA NO ESTÉS MAMANDO DEL ESTADO SERÁS PERSEGUIDO POR SER IGUAL O PEOR QUE LOS CORRUPTOS QUE AHORA ESTÁN PERSIGUIENDO Y SIN ESPERANZA QUE TU HUEVELLO PRESCRIBA
Pero nadie menciona cuando Funes tomó el poder y contrató una empresa Brasileña para la publicidad presidencial, de inmediato protestó TCS y demás canales de TV, de inmediato Funes soltó una cantidad millonaria que silenció a todos los medios.
Me pregunto que pensaran los Castro cuando cada dia de pago reciben miles de dolares del esfuerzo de todos los contribuyentes. La mujer, los hermanos y hasta el tata están mamando del estado.