Este miércoles, el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, asistió a una entrevista matutina donde habló respecto a las reformas a la nueva Ley de Pensiones que permitirá crear una sola planilla, en las que se absorberán los pagos de las Administraciones de Fondos de Las Pensiones (AFP’S) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
De acuerdo con el funcionario este nuevo sistema cuya creación nace a través de un esfuerzo desarrollado en mesas de trabajo y con los cotizantes como eje transversal, posee un enfoque sostenible en el tiempo.
Castro indicó que en el país se manejan actualmente 3 tipos de pensiones: Pensión por vejez, invalidez y de sobrevivencia indicando que todas estas categorías percibirán el aumento.
“Hoy esas personas de abajo, que son 600 mil trabajadores con salario mínimo según su estructura salarial van a recibir $400”, relevó el titular de trabajo al calificar el proceso de la nueva ley como “transparente”.
Contrario a esta realidad, el titular indicó que encontraron a personas con pensiones VIP desde $5.200 a $6,300. Son empresarios que tienen mucho dinero, políticos que tienen dinero, y que vivieron del erario toda la vida”, remarcó.
Castro lamentó que en 2017 se hicieron reformas que fueron fraguadas en la ANEP con un “enfoque de negocios” y que fue parte de un “negocio redondo del fondo de las pensiones, de un pequeño sector que se ha quedado con las rentabilidades.
Una espiral de aumentos de precios que afecta a toda la población, el remedio no es aumentar el salario o pensiones cada año, sino mejorar la producción y que los precios bajen. Hace dos año daban 16 tortillas por dolar, ahora dan de 8 a 10 y pequeña
ROLANDO, DEBES SER PRUDENTE CON TUS DECLARACIONES 1) en este sistema mesiánico neoliberal, ni siquiera están tocando las entrañas de las AFP 2) en contrapartida siempre nos la han aplicado «doblada nosotros la ripiada del pueblo» VAÁ!!!