Cinco convenios ratificados por El Salvador que dignifican a la clase trabajadora fueron entregados por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en la 110ª Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza en Ginebra, Suiza.
El funcionario pronunció su discurso la madrugada de hoy en el que resaltó la voluntad firme del gobierno del presidente Nayib Bukele de garantizar a los trabajadores salvadoreños cada uno de sus derechos.
“Esta es la nueva forma cómo estamos trabajando en El Salvador. Me complace compartir que hemos realizado el depósito de cinco convenios de la OIT referidos a la seguridad social, protección de la maternidad, la seguridad ocupacional, la negociación colectiva y la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo”, afirmó el funcionario.
El Convenio 102 sobre Seguridad Social garantiza a los trabajadores la atención médica y apoyo monetario en casos de enfermedad, accidentes de trabajo, desempleo, vejez, así como pensión a los jubilados y atención a la familia en caso de fallecimiento del trabajador, entre otras cosas.
El Convenido 148 trata sobre el Clima Laboral para garantizar la protección de los trabajadores ante los riesgos laborales por contaminación del aire, ruido y vibraciones en el lugar de trabajo.
Mientras que el Convenio 183 sobre Protección de la Maternidad busca, entre otras cosas, equiparar la licencia por maternidad a 18 meses tanto para la madre como para el padre del recién nacido. Además, dicha licencia debe contarse como tiempo efectivo de trabajo para efectos de jubilación.
El Convenio 154 sobre la Negociación Colectiva permitirá a los sindicatos establecidos negociar contratos colectivos para los trabajadores, que garanticen prestaciones justas y estabilidad laboral.
Por su parte, el Convenio 190 sobre Violencia y Acoso, busca eliminar todas las formas de violencia y acoso laboral contra los trabajadores contratados bajo cualquier modalidad.
El ministro Castro expresó que, de esta forma, el país está saldando una deuda histórica, se establece un legado para las futuras generaciones y «reafirma nuestro compromiso inquebrantable con la OIT y la consecución del trabajo decente para todos los salvadoreños».
Por otra parte, el funcionario aprovechó la reunión para establecer un convenio de cooperación técnica en diferentes áreas con su homólogo argentino, Claudio Moroni.