El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y la cartera que dirige, son los mejores evaluados según el último sondeo de Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
La encuesta destaca el desempeño de 15 funcionarios y las instituciones que dirigen, logrando obtener el primer lugar con un porcentaje que supera el 32% de aprobación entre los salvadoreños consultados en todo el país.
Desde el año 2021, el ministro Villatoro coordina la política de seguridad liderada por el presidente Nayib Bukele. En ese año, se le encomendó fortalecer el trabajo contra la violencia homicida, la investigación científica del delito y reducir la impunidad, entre otras asignaciones.
La seguridad pública es uno de los pilares fundamentales de la actual administración. Desde el 2019, está en marcha el Plan Control Territorial, una estrategia que ha permitido reducir drásticamente delitos como homicidios, extorsiones, desaparecidos y robos, entre otros.
El ministro Villatoro, junto al Gabinete de Seguridad, han trabajado en la ejecución de las acciones de la Guerra Contra Pandillas enmarcadas en el Régimen de Excepción que aprobó en marzo la Asamblea Legislativa.
Por instrucciones del Presidente Nayib Bukele, ha trabajado de la mano con instituciones encargadas de la seguridad del país y también con los órganos Legislativo y Judicial. Todo este trabajo ha permitido al país salir de la lista de países más violentos del mundo y encaminarse a ser un referente regional en la lucha contra estructuras terroristas.
Eso es para que vean lo importante que es vivir tranquilo para la gente, salir del miedo y vivir seguro en nuestro propio país y no como en la USA. Ahora falta la parte económica, como segunda importancia!