El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y La Policía Nacional Civil (PNC) desmintieron este domingo en horas de la tarde un video que ha circulado en redes sociales en el cual se capta un supuesto acto de intimidación de un agente policial en contra de un joven en lo que parece ser un parque ubicado en algún punto del territorio de El Salvador.
La Policía señaló que el video fue grabado y difundido el pasado año 2014 y que ha sido retomado en los últimos días por páginas y cuentas en redes sociales que se dedican a desinformar a la población salvadoreña.
«El vídeo que circula en redes sociales, donde un agente intimida a un joven en un parque, fue grabado y difundido en el año 2014. Por décadas los jóvenes fueron excluidos de las políticas sociales. Hoy, cuentan con espacios seguros para desarrollar todo su talento», publicó la PNC desde su cuenta de Twitter.
Ante la situación, el ministro de Seguridad, expresó: «Los poderes fácticos que buscan mantener la zozobra en nuestra sociedad. El video en referencia data del 2014. Actualmente nuestro sistema de prevención abarca todas las aristas de inclusión para nuestros jóvenes».
Esta no es la primera ocasión en que la PNC o sus autoridades desmienten videos o contenido que circula en redes sociales. El pasado 2 de abril, el director Arriaza Chicas desmintió una publicación falsa que circuló en redes sociales sobre un supuesto aumento a la bonificación para los agentes de la PNC en El Salvador. La publicación había sido editada para hacerla pasar por una publicación del propio director de la institución policial.
«Niego categóricamente esta desinformación, y no es que los compañeros no lo merezcan, pero quiero recordarles que esta administración se ha preocupado por el bienestar de todo el personal y muestra de ello, es el aumento de $200 proporcionado por el Sr. Presidente Nayib Bukele», publicó Arriaza Chicas en ese momento.
En esos días, una publicación en redes sociales difundió información falsa haciéndola pasar por una comunicación del director Arriaza Chicas, asegurando que se había autorizado un bono extra de $500 para los agentes policiales.
El comisionado Arriaza Chicas señaló que dicha información es falsa, aunque aseguró y reiteró su compromiso por velar para que los agentes policiales tengan las mejores condiciones para desempeñar su trabajo. Además, reafirmó que se mantiene la bonificación de $200 que ha sido avalada durante la gestión del presidente Nayib Bukele.
De igual forma, el pasado 25 de abril, la PNC desmintió una información falsa que circuló en redes sociales sobre un supuesto enfrentamiento entre un grupo de pandilleros y efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador, durante una entrega de paquetes alimentarios.
La información falsa difundida en redes sociales también aseguraba que durante el supuesto enfrentamiento armado entre militares y pandilleros había dejado un saldo de dos personas lesionadas.
«Desmentimos esta información que circula en redes sociales sobre un enfrentamiento entre militares y pandilleros en Apopa, es FALSO. Lamentamos que algunos sectores sigan buscando desestabilizar la tranquilidad del pueblo salvadoreño», publicó la institución policial desde su cuenta oficial de Twitter en ese momento.
Los poderes fácticos que buscan mantener la zozobra en nuestra sociedad. El video en referencia data del 2014. Actualmente nuestro sistema de prevención abarca todas las aristas de inclusión para nuestros jóvenes. https://t.co/Pd7mzP3QSa
— Gustavo Villatoro (@Vi11atoro) June 21, 2021
El vídeo que circula en redes sociales, donde un agente intimida a un joven en un parque, fue grabado y difundido en el año 2014.
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 20, 2021
Por décadas los jóvenes fueron excluidos de las políticas sociales. Hoy, cuentan con espacios seguros para desarrollar todo su talento. pic.twitter.com/bobN19Y3HQ
PODRIA SER CIERTO LO QUE DICEN, LAS DOS PERSONAS NO UTILIZAN MASCARILLAS, AL MENOS QUE LES VALGA GORRO EL COVID.- HAY QUE DARLE EL BENEFICIO DE LA DUDA
claro, el ministro esta alli para encubrir a los policias asesinos y violadores de los derechos humanos, meten preso a quien les estorba, estan claramente aliados con los delincuentes no con los ciudadanos honrados, bola de corruptos.