El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que los casos sospechosos de dengue en El Salvador registran una reducción del 56 %,. Además, detalló que las acciones antivectoriales que se desarrollan han dado resultados favorables.
«Tenemos 56 % menos de casos sospechosos de dengue para la Semana Epidemiológica 11, en comparación con el 2022, esto quiere decir un buen porcentaje de reducción. Un 43 % menos de chikungunya y 34 % menos de casos de zika», dijo el ministro
Actualmente, el dengue se mantiene en la zona de éxito del corredor endémico, esto de acuerdo con el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (MINSAL).
Resaltó que el país tiene más de dos años de no registrar letalidades por estas tres enfermedades. Indicó que las intervenciones que se ejecutan de manera integral a en el territorio generan las condiciones para que se reduzcan los casos.
«¿Cómo ha sido que El Salvador ha venido teniendo una reducción significativa de los efectos adversos de las arbovirosis?, es implementar las estrategias de control antivectorial a lo largo del año, independientemente, se esté o no en un periodo lluvioso», indicó el funcionario.
El llamado de las autoridades a la población es a prevenir aguas estancadas, eliminar criaderos de zancudo y a colaborar con el personal de salud que desarrolla las jornadas de fumigación, abatización y promoción de la salud.