Con la llegada y descarga de las nuevas tuberías para aguas lluvias en el transcurso de esta tarde, los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, donde se formó una enorme cárcava debido al colapso de la bóveda durante el paso de la tormenta «Bonnie» el sábado anterior, comenzaron a ver las palabras del ministro de Obras Públicas no son simples promesas.

Esta tarde, el equipo de directores de Protección Civil Nacional, encabezados por su presidente, el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegaín, han brindado una conferencia de prensa con énfasis en el plan operativo para brindar una solución integral al problema de la bóveda para aguas lluvias en Brisas de San Francisco, la cual ha colapsado en diferentes puntos desde hace más de 15 años, según el ministro Romeo Herrera.
El Ministerio de Obras Públicas tiene desplegado equipo y maquinaria que se enfocará en la intervención de los 550 metros de la bóveda que ha presentado fallas desde su construcción.
“Nosotros, como gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos con las familias de la residencial de Brisas de San Francisco. No están solos. Estamos trabajando día a día para hacer este proyecto una realidad”, dijo el ministro Herrera.
“Los trabajos son complejos, por ello, la Comisión Nacional de Protección Civil ha aprobado Alerta Roja Focalizada para la residencial Brisas de San Francisco, principalmente para las viviendas más cercanas a la bóveda. Esta alerta es temporal porque durará a medida que las obras vayan avanzando y se puedan terminar. No vamos a parar hasta que estas familias tengan una respuesta y esa respuesta se la estamos dando desde hoy” agregó el funcionario.
Además, detalló que «haremos obras de contención en los tramos de la bóveda que han fallado en diferentes ocasiones para contener y ordenar el cauce de la quebrada y así evitar erosiones del suelo. Empezaremos a construir las paredes de la bóveda, a través de la técnica de muros preexcavados. Ya tenemos parte de la maquinaria y hay otra que está por venir en una semana».

El funcionario explicó que por ahora hay un contrato por $3.1 millones para la reconstrucción de la cama hidráulica y están trabajando para construir las paredes de la bóveda, como obras iniciales. “Con la nueva Asamblea Legislativa se aprobaron los fondos para comenzar con las obras de reconstrucción de la cama hidráulica de la bóveda en residencial Brisas de San Francisco. Y no solo eso, también con la construcción de una nueva bóveda”, explicó el titular de Obras Públicas.
Por su parte, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional del Protección Civil, Juan Carlos Bidegaín, dijo que el presidente Bukele les han pedido buscar una solución integral a esa problemática que año con año viven los residentes de Brisas de San Francisco. Anunció que debido a la magnitud de los trabajos, los residentes de las viviendas cercanas a la calle principal, donde intervendrán más de 540 metros de bóveda, deberán abandonar sus hogares como medida de protección.
El funcionario anunció que las familias que deban abandonar sus casas recibirán una compensación económica por parte del gobierno. “El presidente Bukele nos ordenó hacer una solución permanente. Ya tenemos la alerta roja focalizada en donde se decreta que no se puede habitar la zona en la que estamos en este momento”, explicó el ministro de gobernación.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas concluyó que «con estas obras garantizamos que las familias estén seguras, que en la época de invierno no estén con la incertidumbre de que tenga que dejar sus hogares para salvaguardarse».