El ministro de justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, asistió este lunes a la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia a exponer la necesidad de modificar el plazo máximo de la medida cautelar para la detención provisional y las penas por delitos patrimoniales.
Villatoro explicó que la detención provisional, según las reformas propuestas al Código Procesal Penal, se amplía 12 meses para delitos menos graves y 24 meses para delitos graves, a fin de que nadie recupere la libertad antes de los plazos actuales, que son de uno y dos años, respectivamente, y se siga generando impunidad.
“Las normativas en el pasado incrementaron el costo a la sociedad para hacer justicia y redujeron el costo al criminal, generando impunidad. Esas leyes le exigían al juez poner en libertad al imputado sopena de procesarlo”, afirmó.
Por su parte, la diputada Alexia Rivas, expresó que las modificaciones a la ley penal y procesal penal van encaminadas a proteger a las víctimas. “Estas reformas envían un mensaje a los delincuentes, pero también a aquellos administradores de justicia que nunca se pusieron del lado del pueblo”, dijo.
Con las reformas propuestas, las penas para el delito de hurto podrían extenderse hasta 8 o 10 años de prisión, dependiendo del bien hurtado y el robo podría ser castigado hasta con 30 años de cárcel, mientras que por estafa sería hasta de 15 años, lo cual dependerá del monto estafado y la cantidad de personas afectadas.
ese gordito del centro trago amargo porque sabe tarede oh temprano se la van a dejar caer por tracero junt con sus pinches cherros de la Assamble
Y para los corruptos en la asamblea?? por q no pedir penas de verdad???
ese gordito se ve trancero y sabe algo y con temor ve al ministro de justicia porque sabe que tiene cola que la pisen