El ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde confirmó hoy la captura de cuatro traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, que iban con las caravanas de migrantes, rumbo a Estados Unidos.
Según el funcionario, estos sujetos solo esperaban pasar la frontera de El Salvador con Guatemala, y luego al entrar a México, para comenzar a cobrar diversas cantidades de dinero a los integrantes de las caravanas.
Para ello, los amenazaban y los conminaban a hacer el pago para transporte; así lo confirmaron varias de las personas que por diversos motivos regresaron al país.
La detención de los cuatro coyotes, que no identificó el funcionario, fue ejecutada el 31 de octubre, cuando partió en busca del sueño americano, la segunda caravana de migrantes salvadoreños.
También fueron arrestadas muchas personas por otros delitos, incluyendo agrupaciones ilícitas y demanda por incumplimiento de cuotas alimenticias en la Procuraduría General de la República. Agregó que es difícil individualizar los casos.
El ministro Ramírez Landaverde explicó que se logró determinar que muchos de los migrantes son gente que ha intentado pasar hacia los Estados Unidos 10, 15, 20 o más veces.
Además, aseguró que el perfil de las personas que están motivando a conformar caravanas, para viajar rumbo a territorio estadounidense, es gente que ha sido deportada, o que ha viajado al menos más de cinco veces a Estados Unidos y con su experiencia la presentan a la gente para motivarlos a migrar.
De acuerdo con el funcionario las caravanas de migrantes provenientes de Honduras la mayoría estaban conformadas por familiares, mientras las de El Salvador las integraban hombres jóvenes con historial de migración extenso, que de alguna forma no han podido concretar.
En otro tema, Ramírez Landaverde: confirmó que cuatro personas, de un mismo grupo familiar, fueron desaparecidas, en El Congo, departamento de Santa Ana. Se están haciendo las investigaciones respectivas y no se puede señalar a cierta estructura delincuencial.
«El caso de la desaparición de estas 4 personas en el citado municipio “es grave, ya encontramos fallecida a una persona cerca de Ciudad Arce”, departamento de La Libertad.
No hay que investigar chivos expiatorios, los culpables de estas largas caravanas que llevan 30 años de estar ocurriendo son los gobiernos de ARENA y el FMLN que han gobernado para sub propios enriquecimiento y saqueado el país; Generando un impagable déficit social, y nos han hundido en la barbarie.