domingo 22 junio, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

Ministro de Hacienda pide a diputados agilizar préstamos pendientes para que el país no entre en crisis

porRedacción Diario La Página
martes, 2 junio 2020 6:30 PM
17
Ministro de Hacienda pide a diputados agilizar préstamos pendientes para que el país no entre en crisis
Comparte en FacebookComparte en Twitter

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, instó a la Asamblea Legislativa en mantener las negociaciones con el Ejecutivo y aprobar los recursos para atender la pandemia del coronavirus o covid-19, como también la emergencia generada por la tormenta tropical Amanda, que ha causado la muerte de 18 personas y 6 más desaparecidas.

“Solidarizarme con toda la población salvadoreña por todo lo que está sufriendo, debemos ser solidarios y ayudar a los demás en este tiempo que se necesita mucho de todos”, expresó Fuentes, en entrevista televisiva.

“Después de varias semanas, quizás mes y medio de haber enviado a Asamblea Legislativa, recursos para poder atender emergencia, fueron aprobados el domingo. Agradezco a diputados, quizás no necesitábamos llegar a esto, de tener otra emergencia para que aprobaran ese dinero”, indicó.

Fuentes, comunicó que hay $116.7 millones para gobiernos locales, que podrán ser utilizados para ambas emergencias, porque el decreto así lo establece. “Es importante en este momento que la población requiere de asistencia”, señaló.

También informó, que hay $56 millones para seguir atendiendo compromisos del Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

El titular de Hacienda, criticó que los diputados esperan “hasta el último momento y cuando estamos por caer al precipicio para aprobar las cosas. Tenemos que bajarle volumen y tratar de seguir buscando en encontrar acuerdos”.

“El domingo me dio mucho agrado que se aprobaran los recursos, después de un extenso diálogo de los partidos políticos se logró eso. Debemos continuar así por el bien de la población”, enfatizó.

Al mismo tiempo aseguró, que hay bastantes recursos todavía en la Asamblea Legislativa e indicó que los diputados no han autorizado los $650 millones que “tiene sobre la mesa”. Añade que cada préstamo debe tener tres aprobaciones legislativas.

“Aprobemos los préstamos en primera y segunda vuelta de lo que está pendiente. Pido, de la forma más respetuosa a la Comisión de Hacienda de Asamblea Legislativa que nos pongamos a trabajar juntos”, aseveró, al tiempo que dijo que deben dejar de lado las agendas políticas a un lado, «eso no abona en nada, es importante que eso se vaya zanjando y trabajemos de una forma más eficiente».

“Cambiemos el clima político de este país porque tenemos dos emergencias, creo que no estamos para estar con estos dimes que te diré. Debemos avanzar cada uno en su rol en favor de la población”, instó.

Nelson Fuentes,  llamó a los diputados a avanzar esta semana en temas de financiamiento para atender las  emergencias que atraviesa el país.

Así como también afirmó que todo el gasto actual a causa de la emergencia por el covid-19 y los estragos dejados por la tormenta Amanda «es temporal” y no se tendrá en 2021.

“Debe haber una reingeniería en el gasto público para alinearse hacia tres objetivos básicos: seguridad, reactivación de economía y bienestar social. Si logramos enfocarlo, creo que tenemos expectativas de salir adelante de aquí al 2024. Es importante darle tranquilidad a las personas, el sistema de pensiones sigue su ritmo de trabajo y no se está endeudando para comprar títulos de deuda pública”, aclaró el funcionario.

De igual forma sostuvo, que para el Gobierno no es rentable la paralización de la economía; sin embargo, se ha priorizado la salud de los salvadoreños. “Con estas tormentas que se han tenido, se vuelve imperioso garantizar la salud pública”, añadió.

“El esfuerzo que debemos hacer para cuidar la salud y la vida de la población debe ser el doble de lo que estamos haciendo ahora, el problema se incrementó muchísimo”, recalcó.

Por otra parte, el ministro defendió las declaraciones que dio el domingo el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, sobre no autorizar el pago de los salarios de la Asamblea Legislativa y del Órgano Judicial, para utilizar ese dinero para atender la emergencia por la pandemia y las lluvias.

“Si no tenés ingreso de caja, sí debes de dejar de pagar instituciones. Hay una imposibilidad material, más allá de lo que la ley nos dice. La ley me dice: Pague el presupuesto público todos los meses. La ley de presupuesto me obliga a pagar las obligaciones de todo el presupuesto», defendió el funcionario.

Por: Carolina Serrano

Tags: Asamblea Legislativacovid-19Fondo de Prevención y Mitigación de DesastresMinisterio de HaciendaNayib BukeleNelson Fuentes
compartir238Tweet

Relacionado Noticias

Tras denuncias sobre presencia de pandilleros, autoridades cercan San Bartolo
Nacionales

Tras denuncias sobre presencia de pandilleros, autoridades cercan San Bartolo

por Redacción Diario La Página
hace 7 horas
0

Las autoridades salvadoreñas han instalado un nuevo cerco de seguridad en San Bartolo, Ilopango, luego de recibir denuncias ciudadanas que...

Leer más
1,500 militares cercan San Bartolo para extraer remanentes de pandillas
Nacionales

1,500 militares cercan San Bartolo para extraer remanentes de pandillas

hace 8 horas
Acusan formalmente de lavado de dinero a Enrique Anaya
Nacionales

Acusan formalmente de lavado de dinero a Enrique Anaya

hace 8 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

17 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Malleus Maleficarum
Malleus Maleficarum
5 años atrás

¿Y ESTE TARUGO DE FUENTES, NO SE HA DADO CUENTA QUE EL PAÍS ESTÁ EN CRISIS DESDE HACE MESES?

0
0
Responder
« Anterior123
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

17
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx