El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la encargada de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, y otras autoridades inauguraron este lunes las nuevas instalaciones de la Aduana Terrestre El Amatillo, en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión, construidas con una inversión de $26 millones.
Con esta mega obra, se pretende reducir los tiempos en las ventanillas para hacer más fluido el comercio y el tránsito terrestre entre Honduras y El Salvador.
«Por fin El Salvador está recobrando esa competitividad y ese liderazgo que tuvo durante muchísimos años en Centroamérica», destacó el ministro Zelaya, y a la vez manifestó que este punto aduanero es el más importante del país. «La inauguración de las nuevas instalaciones ha sido posible gracias al apoyo de Estados Unidos», detalló.
Con esta infraestructura, el gobierno salvadoreño entrega «un gran legado para el país» que facilitá la tramitología al hacer una sola parada e intervención, sin tener que hacer un doble chequeo y trámite, explicó.
El nuevo puesto fronterizo se convierte en el primer recinto con implementación de un nuevo modelo de control, diseñado para el trabajo coordinado de instituciones nacionales y preparado para albergar a instituciones hondureñas en un futuro.
“En los próximos meses tendremos una fuente de financiamiento y vamos a modernizar y a recobrar por completo ese liderazgo que hemos tenido en Centroamérica y que ahora se hace notar”, adelantó Zelaya.
Aclaró además, que el proyecto tuvo algunos retrasos debido a la pandemia por covid 19 y que había materiales que no llegaban a tiempo por la crisis de los contenedores, aunque el ministro se mostró satisfecho por el logro alcanzado. “Esta aduana es la muestra de lo que los salvadoreños podemos hacer con la ayuda de nuestros socios históricos y también cuando nos empeñamos en hacer un trabajo rápido”, añadió.
Por su parte, la diplomática estadounidense, resaltó la cooperación entre ambos gobiernos de Estados Unidos y El Salvador. “Hoy, celebramos un proyecto de infraestructura con el financiamiento de MCC, además de la construcción hecha por el Gobierno de El Salvador, como parte del trabajo conjunto”, manifestó Dueholm.
En tanto, la directora de Aduanas Samadhy Martínez, señaló que este moderno punto fronterizo es más eficiente porque facilita el comercio y reduce los costos, así como cuenta con lectores de placas que permiten una robustez en la automatización de los procesos, simplificación y reducción de tiempo del paso por dicha frontera.
En esta aduana transitan cerca de 45,000 usuarios mensuales.
Vamos el salvador,todos juntos no quedemos atras y sigamos lichando.